Analista: Voto latino da señales de sonambulismo

Expertos locales dan su análisis post-electoral sobre el voto latino y otros temas

El politólogo Allert Brown-Gort, profesor de la universidad de NotreDame resaltó que el voto latino influyó en la victoria del presidente Barack Obama; pero opinó que aunque por años se ha hablado de los votantes latinos como el “gigante dormido”, “francamente no estoy convencido, de que se ha despertado; pero sí está empezando a dar señales de sonambulismo”.

Por su parte, Andrew Sund, analista político y presidente del San Augustine College, dijo que el resultado electoral no fue sorpresivo porque las encuestas que se hicieron en distintos estados de la nación daban como ganador a Obama.

En su análisis Sund destacó el cambio que el estado de Florida ha experimentado en estos últimos años. “Hay una cantidad grande de hispanos no cubanos, sino más bien puertorriqueños, sobre todo al sur de Florida, que votan tradicionalmente más demócrata, por lo que esto ha contribuido a que aquí también obtuviera la victoria”.

En lo que respecta al plano económico, Sund dijo a La Raza que en los últimos meses ha habido una pequeña mejora con respecto al desempleo, en los precios de las casas y aumento del consumo y esto continuará en el segundo término de Obama.

Brown-Gort señaló que Obama “vio desde un principio que la respuesta a la crisis económica, era regresar a la industria, regresar a las exportaciones, por lo que ha estado dedicado a promover las exportaciones de los Estados Unidos y veríamos que esta política va a seguir”.

Aunque la economía seguiría mejorando, según estos expertos, Brown-Gort indicó que hay otros factores externos de los cuales hay que cuidarse como “la crisis en Europa y el cambio de poder en China, lo cual verdaderamente puede complicarse”.

Con respecto al papel del voto latino en estas elecciones, Sund indicó que no hay duda que el presidente ganó en parte por este apoyo. “Él no va a poder ignorar lo que es una de las prioridades para la comunidad latina, que es una reforma migratoria, así que algo va a ocurrir en cuanto a inmigración en la segunda presidencia de Obama”. “La posición del partido demócrata ha sido mucho más consistente en ese aspecto, por lo que así va a continuar”, agregó.

Sund también resaltó que dada la importancia del voto latino, el partido Republicano no podrá ser tan anti-inmigrante en el futuro, si es que quieren ganar elecciones, ya sea presidenciales, del Senado o del Congreso.

Asimismo, Brown-Gort expresó que “justamente después de entrar en negociación con la cuestión fiscal, el segundo gran tema en el cual el presidente quiere entrar es la cuestión migratoria”.

“[Obama] piensa que el partido Republicano, de alguna manera u otra, va a reconocer que ya es tiempo de que tomen una acción positiva en el tema y no negativa, porque de lo contrario los republicanos van a seguir teniendo problemas electorales, ya que la presión demográfica está a favor de los demócratas, en tanto que los hispanos sientan que el partido Republicano no es el partido para ellos”, explicó Brown-Gort.

Brown-Gort predijo que la guerra terminará en el 2014 y en cuanto al matrimonio gay, opinó que “de una manera u otra va seguir siendo parte contenciosa; sin embargo pienso que al final de cuenta se va a dar”.

Sobre tener un congreso dividido, Sund dijo que este es uno de los factores más “deprimentes” en este momento, porque “no va a cambiar en nada”. “De esta manera no veo mucha mejora en poder legislar en la mayor parte de las cosas que nos interesan a todos”.

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain