Críticas ante posible cierre de Pilsen Academy

La incertidumbre impera en Pilsen después que CPS revelara una lista con los nombres de las escuelas de Chicago que podrían cerrar por estar subutilizadas.

Chicago.-La escuela Pilsen Community Academy es una de las 129 escuelas que podrían ser cerradas en la ciudad el próximo año escolar, debido a los recortes en el sistema de escuelas públicas de Chicago (CPS por sus siglas en inglés).

CPS asegura que enfrenta un déficit de mil millones de dólares, que parte de la solución es cerrar las escuelas que son consideradas subutilizadas y tanto la Pilsen Academy como la Joseph Jungman caen bajo esa categoría.

Pilsen Academy tiene 497 estudiantes matriculados y tiene capacidad para 750, según CPS. El 90% de los estudiantes son hispanos.

Rosemary Sierra, presidenta del Concilio Escolar Local de la Pilsen Academy, cree que a pesar de los argumentos de CPS, las verdaderas razones son otras.

“Pilsen es un vecindario creciente, cerca del corazón de la ciudad, a sólo 20 minutos del centro y tenemos las autopistas y el transporte público”, dijo a La Raza Sierra, cuya nieta asiste a esta escuela.

“Siento que nos quieren expulsar de aquí para tener más capacidad de construir sus condominios, rehabilitar los edificios, y hacerlas una propiedad de bienes raíces muy agradable”, opinó Sierra.

“No sé lo que piensan hacer con Pilsen Academy pero si derriban la escuela ¿qué crees que van a hacer con ese espacio?”, cuestionó la mujer, quien vive en Pilsen desde 1957.

De acuerdo con información provista por CPS, la Pilsen Academy nunca había estado en un periodo de prueba académica antes del 2013, cuando abarcaba de kínder hasta quinto grado. En el 2010 se añadió sexto, en 2011 se añadió séptimo, y en el 2012 octavo.

El año pasado hubo un descenso en los puntajes de estudiantes que cumplieron o superaron los estándares del Illinois Standards Achievement Test (ISAT) en lectura, matemáticas y ciencias, según CPS.

En el 2011 un 73% del estudiantado cumplió o superó los estándares de lectura pero en el 2012 esta cifra bajó a un 65%. De igual manera, en el 2011 un 84% de los estudiantes cumplieron o excedieron los estándares en matemáticas y esto bajó a un 73% en el 2012. En el 2011 un 83% de la población estudiantil cumplió o excedió los estándares en ciencias, por encima del promedio general de CPS que es de un 73%, y en el 2012 bajó a un 56%.

El pasado lunes 18 de febrero La Raza visitó los alrededores de la escuela después de clases y padres de familia como Guillermo Islas y Antonia Calderón dijeron estar preocupados ante la posibilidad de que la escuela cierre.

“Nosotros sabemos que nuestros hijos están por sobre los estándares de la escuela. Ya nos habían ofrecido antes que los lleváramos a una escuela magneto pero la verdad, esa escuela queda lejos para nosotros”, contó Islas.

La seguridad es lo que más le preocupa a Calderón. “Sé de algunos accidentes o tiroteos que han pasado en otros barrios y a mí eso me preocupa mucho; en cambio yo no he sabido de ningún incidente parecido aquí en esta escuela”, dijo.

Asimismo, en la Pilsen Academy se ofrecen clases para adultos en cuidado de la diabetes, computación e inglés, y programas para los niños después de clases, afirmó Sierra.

Hasta el momento CPS no ha dado información de a qué escuelas podrían trasladarse los alumnos de esta primaria, en caso de que cierre. Sin embargo, este fue un punto de discordia durante la reunión que se llevó a cabo a principios de febrero en el Instituto Arturo Velásquez, cuando cientos de residentes de Pilsen y La Villita mostraron su enojo ante líderes de CPS. (Ver lista de escuelas en la mira)

A finales de marzo Barbara Byrd-Bennett, jefa ejecutiva de CPS, presentará sus recomendaciones ante la Junta de Educación de Chicago para que se tome una decisión final.

  • La próxima audiencia comunitaria para las escuelas en la red de Pilsen y La Villita será el 4 de marzo a las 7pm.

En esta nota

Chicago escuelas Illinois Pilsen

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain