Presentan ‘Aventuras de Jimmy’, el niño superhéroe

La compañía de teatro Free Street y el escritor Ricardo Gamboa estrenan la obra de teatro ‘The Real Life Adventures of Jimmy de las Rosas’  en los parques de Chicago este verano

Habrá siete funciones de la obra teatral ‘The Real Life Adventures of Jimmy de las Rosas’.

Habrá siete funciones de la obra teatral ‘The Real Life Adventures of Jimmy de las Rosas’.  Crédito: Cortesía Free Street Theater

Toda su juventud, el dramaturgo y guionista de ascendencia mexicana Ricardo Gamboa escuchó los cuentos sobre figuras míticas o históricas como La Llorona y Benito Juárez, que son importados junto con sus narradores inmigrantes a ciudades como Chicago.

Pero, con el transcurso de los años, Gamboa llegó a la conclusión de que su realidad, el barrio de Humboldt Park donde nació y las comunidades de Pilsen y La Villita, donde fue criado, carecía de este tipo de historias de personajes. En eso pensó Gamboa al escribir ‘The Real Life Adventures of Jimmy de las Rosas’ (Las Aventuras de la Vida Real de Jimmy de las Rosas) hace siete años.

La obra cruza la brecha generacional y está ambientada en una comunidad mexicana de inmigrantes en el sur de Chicago. Tiene como protagonista al joven mexicano de 13 años Jimmy de las Rosas.

‘The Real Life Adventures of Jimmy de las Rosas’ es una comedia con diálogos y frases en español e ingles.

El espectáculo teatral se realizará en siete parques de Chicago. Entre ellos, el Parque Gage (2411 W. 55th St.) el 30 de julio y el Parque Piotrowski (4247 W. 31st St.) el 31 de julio. El gran estreno será en el Parque Humboldt, el 27 de julio. Todas las funciones empiezan a las 6:30 pm.

Jimmy al rescate

Jimmy nació con habilidades  telequinéticas que su abuela, una vendedora ambulante de elotes, y su mamá, quien trabaja en una fábrica de chocolates, le obligan a esconder tal como la familia oculta la realidad de que son inmigrantes indocumentados.

Justo después de cumplir 13 años, la mamá de Jimmy y varias otras personas son secuestradas por chihuahuas mutantes y éste debe utilizar sus poderes para el bien de la comunidad.

Un par de hermanos afroamericanos sin hogar, que también tienen poderes mágicos, acompañarán al superhéroe mexicano en su esfuerzo para encontrar a los secuestradores.

“Quise que las comunidades latinas y afroamericanas, que están omnipresentes en la ciudad y enfrentando luchas similares, se empoderen una a la otra y parte de eso es encarnado por estos superhéroes”, explicó Gamboa, cuyas historias de activismo en la obra son inspiradas por luchas reales y líderes locales como Rudy Lozano y Harold Washington y la propia familia de Gamboa.

“Diseñé la obra para hablarle a los niños que son como yo era a la edad de 13 años”, contó Gamboa, quien a través de la obra  explora temas como el abuso del poder policiaco, la degradación del medio ambiente, discriminación racial y social y los talleres de explotación laboral.

Teatro de interés

La obra será estratégicamente puesta en parques ubicados en comunidades latinas y afroamericanas con el propósito de citar a las comunidades autónomas para una reunión familiar y cultural.

Gamboa trabaja junto con la compañía Free Street para ofrecer teatro que sea de interés para las comunidades marginalizadas, a un precio módico.

‘The Real Life Adventures of Jimmy de las Rosas’

La obra de teatro se estrenará en el parque Humboldt, con sede en el 1400 N. Sacramento Ave., el 27 de julio, a las 6:30 pm. La entrada es gratis. Para mayores informes, visite freestreet.org/the-real-life-adventures-of-jimmy-de-las-rosas

En esta nota

Chicago teatro

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain