Aumenta entusiasmo latino en votar, Trump sigue derrumbándose

En cinco semanas, la seguridad de voto ha aumentado, sentando base para una participación nunca antes vista y un mazazo a la candidatura del republicano.

Los votantes latinos están comunicando un compromiso cada vez mayor con las elecciones del 8 de Noviembre, y ahora los expertos creen que podrían superar todas las proyecciones existentes y romper records de asistencia a las urnas este año.

El estimado de voto existente hasta ahora, proyectado por la Asociación Nacional de Funcionarios Latinos, indicaba que este año habría 1 millón de nuevos votantes latinos acudiendo a las urnas en comparación a las presidenciales de 2012, para un total de 13.1%.

En 2012, los latinos fueron el 10% del voto nacional (PEW), pero un porcentaje más importante en “swing states” o estados competitivos que pueden inclinar la balanza en el resultado final.

Pero una encuesta de votantes latinos ahora en su quinta semana consecutiva, revela que el voto real podría superar esas expectativas.

La encuesta semanal (tracking poll) de Latino Decisions con el patrocinio de NALEO y Telemundo, en colaboración con Impremedia, empresa editora de este diario, ha observado un constante aumento en el porcentaje de votantes que se manifiesta “casi seguro” de participar en las elecciones presidenciales.

“Los votantes latinos están diciendo que van a votar y además, están conscientes de la importancia que tiene para su comunidad el participar en noviembre”, dijo Adrián Pantoja, co-director de Latino Decisions.

Las dos cosas van unidas. La urgencia de participar tiene que ver con la importancia que se asigna al resultado de las elecciones.

Desde que comenzó a realizarse la encuesta hace poco más de un mes, con 250 nuevos votantes latinos añadidos al sondeo cada semana, se notaba un alto interés en las elecciones.

El 9 de septiembre, 76% de los votantes latinos decía que “casi seguramente” participaría y otro 15% decía que “probablemente”. Un 8% decía “50-50” y sólo 2% que no iba a votar. En la quinta semana, el “casi seguro había subido a 82%” y sólo un 1% decía que no votaría.

La influencia del voto latino tendrá mucho que ver con sus niveles de participación, particularmente en los estados competitivos como Nevada, Colorado, Florida, Arizona y en menor medida otros también importantes como Carolina del Norte, Ohio y Pennsylvania.

Republicanos deberían prepararse para tocar suelo con latinos

Según Pantoja, la encuesta también indica que durante estas cinco semanas, la opinión que los latinos tienen de Donald Trump ha disminuido aún más, aunque ya era bastante baja desde un principio.

El significado de esto puede transformarse en el porcentaje de voto más bajo recibido por el partido republicano y por su candidato a presidente, en la historia moderna de los Estados Unidos.

“En un principio anticipábamos que recibiría menos de 20% del voto”, dijo el politólogo. Un 20% sería una proporción menor que lo que lograron Mitt Romney en 2012 o John McCain en 2008. Pero Trump ha “superado” (en negativo) estas expectativas con cada semana que pasa.

“La intención de voto por Trump entre los latinos ya era muy baja y sigue bajando, no sabemos si ya llegó al mínimo o continuará en esa dirección”, dijo Pantoja.

El apoyo de los latinos a Donald Trump comenzó en un bajo nivel y ha seguido reduciéndose en las últimas semanas. ¿Hasta donde llegará?
El apoyo de los latinos a Donald Trump comenzó en un bajo nivel y ha seguido reduciéndose en las últimas semanas. ¿Hasta donde llegará?

Este hecho se ilustra en dos preguntas de la encuesta:

  1. Imagen del candidato Donald Trump

Trump comenzó la encuesta a principios de septiembre con un 25% de imagen favorable entre los latinos. Eso quiere decir que 2 a 3 de cada 10 latinos lo veían en forma positiva. Pero 7 de cada 10 latinos lo veía desfavorablemente desde el principio y esa cifra ha aumentado hasta casi 8. (70% a 79%)

  1. Intención de voto

Otra medida de la imagen de los candidatos es la intención de voto. Al principio del sondeo, hace 5 semanas, Trump lograba un 18% del voto latino y Hillary Clinton un 71%. Esta semana, el apoyo a Trump bajó a 14%, mientras el de Hillary subió a 75%.

Opiniones de votantes latinos sobre Trump y las mujeres

En términos generales, los latinos y las latinas votan en forma más similar entre ellos que los votantes blancos angloamericanos (White voters-non hispanic).

Mientras Trump tiene una desventaja de 15% con las mujeres votantes del país en general respecto a su voto con los hombres, en las minorías esta diferencia en el voto femenino y masculino es mucho menor.

La encuesta preguntó a los votantes latinos su opinión respecto al trato que Donald Trump parece dar a las mujeres tomando como referencia el audio revelado hace dos semanas, en el que se jactaba de “besarlas sin avisar” y “agarrar sus partes íntimas”.

En los mismos días en que se realizó esta última serie de preguntas, surgieron casi una docena de mujeres que acusaron a Trump de haberlas tocado en forma sexual sin su consentimiento durante los últimos 30 a 40 años.

Un 71% de los votantes latinos interpreta como “falta de respeto” las palabras que Trump dijo en el famoso audio en cuestión. Y un 75% considera que sus palabras hacia la ex miss Universo Alicia Machado muestran, también, una falta de respeto.

No obstante, este sentimiento prevalece en especial entre las LATINAS. 76% dijo que era una falta de respeto, en particular las latinas inmigrantes, entre las que esa cifra sube a 81%.  

Entre los hombres, 67% dijo que era una falta de respeto y 27% dijo que “no era gran cosa”.

En esta nota

Elecciones 2016 Encuesta Latino Decisions

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain