Federales acusan formalmente al alguacil Arpaio

Un juez recomendó la presentación de los cargos criminales en contra el alguacil de Maricopa en Arizona

TUCSON — El Departamento de Justicia de Estados Unidos (DOJ) presentó hoy oficialmente cargos criminales en contra del alguacil del condado Maricopa, Joe Arpaio, por desacato a las órdenes de un juez federal en un caso de perfil racial en contra de conductores hispanos.

En un documento presentado hoy ante la Corte Federal en Phoenix, el DOJ acusa al alguacil de haber continuado con operativos y redadas donde aplicaba leyes migratorias a pesar de el juez federal Murray Snow se lo prohibiera en diciembre del 2011.

Según documentos de corte, Arpaio siguió ejecutando estos operativos hasta 18 meses después de que se emitirá esta orden.

El pasado mes de agosto, el juez Snow recomendó la presentación de los cargos criminales en contra de Arpaio y varios de sus oficiales de más alto rango, por no proveer documentación requerida en el caso civil Melendres Vs. Arpaio.

El Gobierno federal decidió seguir el caso en contra de Arpaio ya que considera que el tiempo de limitaciones ya se ha cumplido en los casos en contra de algunos de sus oficiales de más alto rango, incluyendo el oficial Jerry Sheridan y el Capital Steve Bailey.

“Arpaio violó la orden al detener a personas bajo la sospecha de que se encontraban en el país de manera ilegal a pesar de que no existían cargos estatales en su contra”, indica el documento de tres páginas presentado hoy ante la corte.

El Departamento de Justicia asegura que Arpaio intencionalmente violó esta orden.

En caso de ser encontrado culpable, Arpaio podría enfrentar hasta seis meses de cárcel.

El juicio contra Arpaio está programado para comenzar el próximo 6 de diciembre, pero esto es solo una formalidad ya que la defensa puede pedir más tiempo para prepararse.

Por su parte, en un comunicado de prensa, Arpaio respondió a estas acusaciones asegurando ser “víctima” de la administración del presidente Barack Obama quien en su opinión está tratando de evitar su reelección el próximo mes de noviembre.

Arpaio busca reelegirse como alguacil nuevamente el próximo 8 de noviembre.

En esta nota

Arizona Joe Arpaio

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain