Latinos, preocupados por elección de Trump, urgen a familiares y amigos a votar

Sondeo revela que la mayoría de votantes latinos está invitando a personas cercanas que pueden hacerlo a participar en estos comicios. Muchos también dicen que votarán lo antes posible o ya lo han hecho, en estados que permiten voto anticipado.

¿Conversa usted en casa, alrededor de la mesa, o con sus amigos, sobre estas elecciones? ¿Intenta convencer a personas cercanas de que voten? Si es así, usted no está solo: la más reciente encuesta de Latino Decisions-Naleo-Telemundo, revela que un 56% de votantes latinos también lo ha hecho.

La encuesta semanal, en su sexta semana de sondear votantes latinos de todo el país, revela que un 14% ya depositó su voto, otro 28% espera hacerlo ANTES del día de las elecciones, por medio del voto anticipado o por correo y un 50% planea votar el 8 de Noviembre.

De ser así, cuatro de cada diez votantes latinos que piensa votar –y la encuesta ha encontrado consistentemente un alto interés en hacerlo”- lo hará antes de la elección.

La encuesta ha tomado el pulso de los votantes latinos de diversos orígenes que viven en Estados Unidos durante seis semanas consecutivas, y lo hará hasta el día de la elección.

Esta semana se preguntó por primera vez si “sienten que esta elección o la anterior (2012) es más importante”.

Un 72% señaló que sienten que la elección de este año “es más importante”. Sólo 12% dijo que la de 2012 y 17% dijo que igual a la anterior.

En las últimas semanas de la campaña presidencial en Estados Unidos, Donald Trump ha asegurado que las elecciones “están amañadas” y que “dejará en suspenso” si aceptará los resultados de la misma.

Una gran mayoría de los votantes latinos declara no haber tenido problemas al depositar su voto en el pasado, aunque la encuesta señala que 3 de cada 10 reportó largas colas y problemas aislados en las urnas en el pasado, incluyendo no encontrar su nombre correcto en las listas o no tener el “id” adecuado, según los empleados de mesa.

“Trump ha enfatizado el tema del fraude, (asegurando que la elección está amañada en su contra)”, dijo Adrián Pantoja, co-director de Latino Decisions y profesor de Pitzer College. “Veremos cómo afecta esto a grupos como los latinos el día de la elección, si hay un efecto intencional o no o hay trabas para votar.

La encuesta semanal (tracking poll) de Latino Decisions con el patrocinio de NALEO y Telemundo, en colaboración con Impremedia, empresa editora de este diario, ha observado un constante aumento en el porcentaje de votantes que se manifiesta “casi seguro” de participar en las elecciones presidenciales.

La influencia del voto latino tendrá mucho que ver con sus niveles de participación, particularmente en los estados competitivos como Nevada, Colorado, Florida, Arizona y en menor medida otros también importantes como Carolina del Norte, Ohio y Pennsylvania.

La intención de voto de los latinos sigue más o menos constante desde que comenzó la encuesta: Hillary Clinton tiene una ventaja de casi 60 puntos respecto a Donald Trump con los latinos.

Actualmente, la encuesta muestra un 15% para Trump y un 74% para Clinton. El margen de Clinton ha aumentado en varios puntos desde el principio del sondeo, pero en general se ha mantenido estable.

Los latinos también dan una ventaja de 48 puntos a los candidatos demócratas al congreso: un 67% dijo que votará demócrata para el Congreso y un 19% que lo hará por un republicano.

Esto se vuelve particularmente importante en contiendas al senado o cámara de representantes, donde el voto latino sería importante en inclinar la balanza.

En esta nota

Donald Trump Elecciones 2016 Hillary Clinton Voto Latino

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain