NALEO pide observadores federales para prevenir acoso de votantes inmigrantes y puertorriqueños

WASHINGTON.- Ante la posibilidad de que “vigilantes” fieles al republicano Donald Trump intenten acosar a los votantes el mes próximo, la Asociación  Nacional de Funcionarios Latinos Elegidos (NALEO) pidió este lunes el envío de observadores federale a las urnas, en particular en áreas con alto porcentaje de votantes inmigrantes y puertorriqueños, para impedir incidentes.

En una carta enviada al Departamento de Justicia, el director ejecutivo del fondo educativo de NALEO, Arturo Vargas, expresó su “aguda preocupación” porque algunas figuras públicas están alentando a la intimidación, acoso y actos de violencia contra los votantes, tanto en lo que resta de la contienda general como el propio día de los comicios, el próximo 8 de noviembre.

“Nos preocupa en particular porque, si los individuos responden al llamado de perpetuar vigilantismo, creemos que latinos y demás grupos de estadounidenses históricamente con baja representación (en las urnas) serán los principales blancos de conducta indebida, lo que injustamente podría interferir” con su voto, advirtió Vargas.

Por ello, NALEO pidió que el Departamento de Justicia responda “a acciones ilegales con una adecuada intervención  correctiva, y haga pleno uso de su plataforma pública para enfatizar que la intimidación y violencia relacionadas con la elección son inaceptables e ilegales”, precisó.

Sin mencionar por nombre a Trump, Vargas indicó que grupos que advierten de posible fraude electoral han acompañado sus quejas con llamados a que ciudadanos privados respondan para “inhibir” a otros votantes.

Recientemente, durante un acto electoral, Trump urgió el desplazamiento de “vigilantes” a las urnas para no perder la elección debido al fraude, aunque el magnate empresarial jamás ha ofrecido pruebas que confirmen sus acusaciones.

Este tipo de afirmaciones a veces adquieren un tono violento, como fue el caso cuando el alguacil del Condado Milwaukee, en Wisconsin, David Clarke, tachó de “corruptas” a las instituciones del gobierno, y sugirió que llegó la hora de “las horquetas y antorchas”.

Su mensaje en Twitter hace cinco días estuvo acompañado de una foto de una turba armada y visiblemente enfadada.

Vargas señaló que aunque es normal que cada partido asigne a sus propios observadores en los centros de votación para llevar un cómputo de los votantes, la retórica incendiaria de algunos puede interpretarse como el acoso y demás actos de intimidación contra votantes individuales, en particular de las minorías y de la comunidad inmigrante, lo que violaría la ley federal y varias leyes estatales.

Quienes alegan que habrá fraude han destacado áreas que incluyendo centros urbanos con altas poblaciones de votantes afroamericanos y latinos, incluyendo Filadelfia (Pensilvania), Cleveland (Ohio), y Chicago (Illinois).

Pero, según Vargas, a NALEO también le preocupa que se produzcan actos de acoso o violencia en zonas menos pobladas del país que en años recientes han experimentado súbitos cambios demográficos, gracias a un aumento de ciudadanos naturalizados o de la llegada de puertorriqueños al territorio nacional.

Estados como Georgia, Oklahoma, Kansas y Washington, que no son destinos tradicionales de inmigración, han registrado fuertes aumentos de ciudadanos naturalizados o de puertorriqueños que huyen de la crisis económica en la isla, dijo Vargas en la misiva, en la que dejó en claro que NALEO y otros grupos estarán vigilando contra actos de acoso y violencia antes y durante la noche electoral.

El temor a la intimidación se suma a los problemas que ya han experimentado los votantes latinos en las urnas, como la privación del voto,  ningún tipo de información o de ayuda en español,  y largas colas, según NALEO.

En paralelo a la carta de NALEO, la Coalición Demócrata contra Trump, presentó hoy una queja ante  la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) por violar el Acta del Derecho al Voto de 1965, similar a la que presentó por aparte con el Departamento de Justicia, por “alentar a sus partidarios a intimidar” a los votantes para que no salgan a votar. La ley federal  prohibir cualquier tipo de amenazas, presiones o intimidaciones de los electores. 

El Departamento de Justicia ya había dicho que enviará observadores y demás recursos a diversos centros de votación, pero NALEO urgió a la agencia federal a que “haga una máxima prioridad tanto de las jurisdicciones con poblaciones más pequeñas como de centros urbanos poblados”, enfocándose también en áreas con fuertes concentraciones de inmigrantes y puertorriqueños.

La carta de NALEO, que representa a más de 6,000 funcionarios latinos de ambos partidos y en todos los niveles del gobierno, fue enviada a Vanita Gupta, subfiscal general para asuntos de Derechos Civiles del Departamento de Justicia, con copia a otros funcionarios clave de esa agencia y al Caucus Hispano del Congreso.

En esta nota

EEUU Elecciones 2016 NALEO votantes minoritarios

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain