México busca Fiscal Anticorrupción, ¿quién se animará?

El problema es tan grande que hasta el presidente Enrique Peña Nieto ha dicho que nadie puede lanzar la primera piedra

Año con año, los estudios sobre corrupción en México revelan que el país donde “el que no transa no avanza” tiene pocas esperanzas para terminar con el problema, pero al menos ya se busca quién quiera enfrentarlo.

El Senado de la República aprobó la emisión de una nueva convocatoria y el procedimiento para nombrar al titular de la Fiscalía Especializada en Materia de Delitos Relacionados con Hechos de Corrupción de la Procuraduría General de la República.

¿Cuáles son los requisitos?

  • Ser ciudadano o ciudadana mexicano por nacimiento en pleno ejercicio de sus derechos políticos y civiles.
  • Tener 30 años cumplidos el día de la designación.
  • Tener –el día de la designación– cinco años con título profesional en derecho, expedido por una autoridad o institución legalmente facultada para ello.
  • Gozar con buena reputación.
  • No haber sido condenado por ningún delito doloso.
  • Acreditar conocimientos y experiencias en materia de trasparencia y rendición de cuentas y combate a la corrupción.
  • No desempeñar ni haber desempeñado cargo de dirección nacional, estatal, distrital o municipal en algún partido político los seis años anteriores a la designación.

La convocatoria insta a universidades públicas y privadas, institutos de investigación, asociaciones civiles, organizaciones no gubernamentales y demás organismos interesados y ciudadanos en general a que presenten candidaturas ante la Junta de Coordinación Política.

En un año, en México se pierde alrededor del  5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) en corrupción, es decir, alrededor de 890,000 millones de pesos – unos 53,000 millones de dólares–, indicó Mario Amparo Casar, directora de Anticorrupción del  Instituto Mexicano para la Competitividad AC (IMCO) en 2015.

Esos recursos son similares a tres veces el presupuesto de la Secretaría de Educación Pública; hasta 7.7 veces lo destinado a Desarrollo Social, y hasta 87 veces el financiamiento de la Universidad Nacional Autónoma de México.

El estudio parece no indicar nada nuevo desde la primera vez que se publicó hace 14 años, y este año, según el portal Animal Político, se revela que el 43% de los empresarios ha sobornado al menos una vez.

Agregó que los encuestados para el análisis de 2016 dijeron que el exceso de “tramitología” los “obligó” a hacer pagos indebidos a funcionarios.

En esta nota

Corrupción en México Fiscal Anticorrupción en México

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain