Grupos cívicos comienzan desde ahora a formar a candidatos latinos para 2020

Organizaciones comunitarias latinas como “Latino Victory Project” y NALEO se proponen estimular y ampliar la participación de más latinos en el gobierno de EEUU

WASHINGTON.- Un gran ganador en los comicios generales de este año será el votante hispano, y desde ahora grupos cívicos comienzan la labor de hormiga para cultivar o promover a candidatos latinos para 2020.

En las últimas décadas, la comunidad latina ha aumentado su madurez política, a través de su empadronamiento y participación en las urnas, y en el número de candidatos hispanos que se lanzan a cargos públicos.

Según la Asociación Nacional de Funcionarios Latinos Elegidos (NALEO, por su sigla en inglés), entre 13,1 millones y 15 millones de latinos votarán este año, de un universo de 27 millones elegibles, y decenas se han postulado para diversos cargos en 38 estados.

En la actualidad,  6,176 latinos ocupan cargos de gobierno en EEUU, y este año podrían aumentar su cuota de poder de 29 a 36 escaños en la Cámara de Representantes, y de tres a hasta cinco escaños en el Senado, según NALEO.

Estas cifras, aunque son una mejoría considerable, no son suficientes, si se toma en cuenta que los latinos conforman poco más del 17% de la población.

Consultados por este diario, tanto líderes cívicos como candidatos latinos coincidieron en que ya es hora de que cultivar a los hispanos en todas las esferas del poder en Estados Unidos.

“La comunidad latina continúa moldeando la democracia en nuestra nación como votantes, pero necesitamos que más candidatos latinos se postulen si queremos alcanzar nuestro verdadero potencial político”, dijo Arturo Vargas, director ejecutivo del fondo educacional de NALEO.

“Hemos tenido logros significativos en las últimas elecciones, con cifras históricas de latinos que ganan en distritos, condados y estados donde no son mayoría. Necesitamos seguir ampliando este éxito, porque nos falta mucho para lograr una plena representación política que equivalga a nuestro porcentaje de la población”, enfatizó Vargas.

COBERTURA COMPLETA DE LAS ELECCIONES

Formación de nuevos líderes

César Blanco, director interino de “Latino Victory Project”, dijo que su grupo  lanzará en enero próximo el “Instituto de Liderazgo” (“Leadership Institute”) que ofrecerá herramientas y talleres sobre cómo elaborar estrategias electorales, recaudar fondos, armar un plan de comunicaciones y maximizar las redes digitales. 

En 2015, el grupo lanzó un proyecto para cultivar a nuevos cuadros latinos de cara a los comicios de 2020, año en el que además habrá un nuevo censo y la demarcación de nuevos distritos electorales.

El denominado proyecto de “Los Primeros” (“The Firsts”), busca identificar al universo de latinos que “hayan sido los primeros en sus familias en graduarse de la universidad, abrir un negocio, salir elegido, o tener el éxito financiero”, explicó Blanco.

“Nuestra meta es asegurar que haya más latinos en cargos públicos, especialmente en el Congreso, donde se formulan las leyes que impactan a los hispanos a nivel nacional… todavía no estamos al mismo nivel que otras minorías”, dijo.

Su grupo impulsó este año las candidaturas al Congreso del puertorriqueño Darren Soto, en Florida, y del dominicano, Adrián Espaillat, en Nueva York y, según Blanco, quiere incentivar a los “Millenials” latinos, entre 18 y 35 años, a que se lancen a la política.

“Lo importante es que le echen ganas, que no le teman al sacrificio, y sobre todo que no le teman a la maquinaria política. Estamos allí para apoyarlos”, aconsejó Blanco.

El “Latino Victory Project” y la Agenda Nacional de Liderazgo Hispano (NHLA) tienen además la llamada “Iniciativa de Talento Hispano”, un banco de datos nacional de latinos listos para prestar servicio público.

COBERTURA ESPECIAL SOBRE EL VOTO LATINO

NALEO no hace “reclutamiento” de candidatos pero sí los respalda al 100% cuando ganan elecciones. De hecho, ha programado un campo de entrenamiento básico, o “bootcamp” en inglés, para los ganadores de la contienda el 17 y 20 de noviembre en National Harbor (Maryland).

Trabas en el camino

Muchos latinos no se lanzan no por falta de ganas sino debido a múltiples factores: la inexperiencia sobre el terreno, la falta de recursos y una débil estrategia para recaudar fondos, clave para cualquier contienda.

Para Susana Sandoval, una empresaria mexicoamericana que se ha lanzado como independiente para el escaño de Illinois en el Senado, es importante tener el espaldarazo de líderes que puedan “mover palanca” pero, a su juicio,  la “vieja guardia” no quiere ceder paso a nuevos líderes.

“No hay un verdadero mentoreo (acompañamiento) en ambos partidos”, se quejó Sandoval, cuyo nombre no aparece en las papeletas de votación, por lo que sus partidarios tendrán que escribirlo a mano.

IMPORT01_311069886_EP_-1_1

El empresario mexicoamericano Roque “Rocky” De la Fuente, aspira a la Casa Blanca como candidato del Partido Reformista y el Partido American Delta, y quiere servir de ejemplo a los jóvenes “de que sí se puede, que pueden aspirar a la presidencia en algunas décadas. Necesitamos guiar a nuestros orgullos latinos”.

De La Fuente, nacido en San Diego (California) de padres mexicanos, defiende una inverosímil “estrategia de las Montañas Rocosas” (“Rockies”) para vencer a la demócrata Hillary Clinton y al republicano Donald Trump en las urnas, pero ésta dependerá de si ninguno de éstos consigue 270 votos en el Colegio Electoral, si terceros candidatos ganan en la zona central y si, de acuerdo con la Constitución, el asunto termina a los pies de la Cámara de Representantes.

De La Fuente reconoció que la Enmienda 12 no se ha invocado en la historia electoral del país desde 1864 con John Quincy Adams, y los expertos aseguran que la posibilidad de que se repita es casi inexistente.

Para potenciar el crecimiento político de los hispanos, “es necesario que la comunidad aparte sus diferencias y rivalidades por nacionalidades… juntos somos todo: tenemos muchas diferencias, pero no las vamos a superar si cada quien hala en dirección contraria”, enfatizó.

En esta nota

"Latino Victory Project" Elecciones 2020 Estados Unidos gobierno NALEO Política Voto Latino
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain