Gran pirámide en México tiene ¡otra pirámide!

El secreto fue descubierto gracias a una especie de tomografía a la estructura maya

¡Muestra tu orgullo latino!

Sigue en Facebook a la voz de los hispanos en Chicago
Gran pirámide en México tiene ¡otra pirámide!

La pirámide de Kukulkán, en Chichén Itzá, Yucatán, tiene una segunda estructura en su interior que ha sorprendido a los científicos.

Tras el trabajo a más de 40 grados centígrados de temperatura y alta humedad, científicos del Instituto de Geofísica (IGf) y de la Facultad de Ingeniería (FI) de la UNAM, así como del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), hicieron el descubrimiento.

“Se puede ver una segunda subestructura por debajo de esta primera… pueden observar los rasgos que nos indican una rampa, seguramente es una escalinata y la probable existencia de otro adoratorio”, explicó el científico Gerardo Cienfuentes.

El proceso de investigación ayudó a realizar una tomografía para “mirar” al interior de la estructura de grandes dimensiones, reportó la UNAM en un comunicado.

Esa tecnología no es invasiva y es única en el mundo, y lo mejor es que fue desarrollada por el equipo mexicano de investigación, en el que participan René Chávez Segura, Gerardo Cifuentes Nava y Esteban Hernández Quintero, del IGf; Andrés Trejo Andrade, de la FI; y Denisse Argote, del INAH.

“Utilizamos equipos hechos totalmente en México que nos hizo posible definir estas estructuras. Una novedad es que utilizamos electrodos planos… el objetivo que perseguimos fue saber si dentro del castillo podrían existir más estructuras, debido a que hay tres fases constructivas de los mayas”, explicó René Chávez Segura.

Las investigaciones sobre este descubrimiento continuarán. A continuación la explicación científica.

infografia-nuevo-hallazgo-ok-1024x676

Te recomendamos

%d bloggers like this: