Santos pide ayuda del Congreso de EEUU para implementar nuevo acuerdo de paz

La Administración Obama se comprometió a aportar unos $450 millones, pero su mandato termina en enero próximo

WASHINGTON.- El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, recorrió este jueves ambas cámaras del Congreso, donde instó a los legisladores demócratas y republicanos a que aprueben los fondos prometidos por EEUU para la puesta en marcha del acuerdo de paz suscrito con la guerrilla.

“En estas reuniones vine a explicarles el nuevo acuerdo que logramos con las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias)”, que incluye ahora la mayoría de los 57 puntos planteados por el grupo opuesto al anterior acuerdo, explicó Santos al concluir las reuniones.

Santos dijo que todos los partidos políticos, salvo el Centro Democrático, ahora respaldan el nuevo acuerdo de paz. Foto: María Peña/Impremedia
Santos dijo que todos los partidos políticos, salvo el Centro Democrático, ahora respaldan el nuevo acuerdo de paz. Foto: María Peña/Impremedia

El acuerdo “ha generado un gran respaldo de parte de muchos de los grupos que antes se habían manifestado por el ´no´… todavía no hemos encontrado una respuesta del Centro Democrático”, aunque el resto de los partidos lo respaldan, precisó.

La Administración Obama se comprometió a aportar unos $450 millones para facilitar la etapa del posconflicto en el denominado plan “Paz Colombia”, que recibieron luz verde de parte de un comité legislativo pero no han sido sometidos a un voto definitivo.

“Entre más pronto aprueben esos recursos (por el Congreso de EEUU), más nos van a ayudar a implementar los acuerdos y la sustitución de cultivos ilícitos”, enfatizó Santos.

Su gobierno tuvo que volver a la mesa de negociaciones con la guerrilla tras la derrota del primer acuerdo, pactado con la medicación de Cuba, en el plebiscito del pasado 2 de octubre.

Santos subrayó que es el Congreso colombiano el que tiene que implementar el nuevo acuerdo, pero no dijo si habrá o no un segundo plebiscito, o si el Legislativo tendrá que ratificarlo.

Santos dijo que habló por teléfono con el presidente electo, Donald Trump, el viernes pasado, pero precisó si éste seguirá apoyando a Colombia en el proceso de pacificación.

En una de las reuniones, sin embargo, el presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado, el republicano Bob Corker, consideró que Trump continuará apoyando a Colombia, y aceptó la propuesta de Santos para demostrar el éxito de la estrategia de seguridad.

Además de sus visitas al Congreso, Santos también tenía previsto ir al Hospital Johns Hopkins en Baltimore (Maryland) para someterse a una revisión por un alto nivel de antígenos relacionados a su operación de próstata en 2012, y prometió divulgar los resultados.

Santos concluirá la jornada de hoy con una cena, ofrecida por el embajador colombiano ante la Casa Blanca, Juan Carlos Pinzón, en honor al vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, para agradecer su  apoyo a la colaboración bilateral.

Santos recibió anoche el Premio Liderazgo para las Américas, por sus esfuerzos por el proceso de paz en Colombia, de manos del Diálogo Interamericano, un centro de estudios políticos en Washington.

En esta nota

"Paz Colombia" #Colombia acuerdo de paz Congreso EEUU FARC juan manuel santos

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain