Error garrafal: Dell vendió en México computadoras de $2,000 por sólo $33

La oferta era inédita: una de sus computadoras más costosas, era gratis; solo había que pagar los gastos de envío. Un error que puede ser muy caro

“Diseñada para causar estragos”. Ese fue el eslogan que escogió el gigante de computadoras Dell para promocionar su laptop para videojuegos “más potente” en su página oficial mexicana.

Y nada más lejos de la realidad, aunque terminó haciendo estragos por motivos muy diferentes a los que probablemente esperaba la compañía.

La firma tecnológica estadounidense ofrecía este martes su gama de computadoras portátiles Alienware 17 R4 solamente por sus costos de envío, 679 pesos mexicanos ($33).

Pero las computadoras que Dell estaba ofreciendo de forma gratuita cuestan normalmente entre 40,000 y 50,000 pesos ($2,000), en función de sus especificaciones.

Notificación de recibo de pedido Dell
Varios compradores crearon un grupo de Facebook en el que compartieron sus inquietudes al respecto.

La empresa, al percatarse del error, canceló los pedidos y pidió disculpas a sus usuarios a través de Twitter. Pero el problema no terminó ahí.

Consumidores “confundidos”

Este jueves, la Procuraduría Federal del Consumidor de México (Profeco) intervino y dijo que la compañía deberá mantener ese precio en los clientes que compraron la computadora mientras la oferta estaba activa.

“Dell deberá entregar los equipos ofertados a aquellos clientes que, estando la publicidad vigente, recibieron un correo de confirmación que acredita su compra”, explicó el organismo público en un comunicado.

Profeco reveló que está investigando cuánto tiempo estuvo la oferta en la tienda en línea y qué acciones tomó Dell para corregir “el error que ocasionó confusión en los consumidores y los mecanismos para atender al público que considera vulnerados sus derechos”.

La institución mexicana también dijo que le pidió a la compañía “que mejore sus mecanismos de atención al público, particularmente en temporadas de alto consumo como El Buen Fin” (equivalente en México al “viernes negro”).

Alienware
La computadora que Dell ofreció de forma gratuita cuesta normalmente unos $2,000.
“Aquellas personas que no consolidaron la operación de compra-venta por internet de estos equipos porque la promoción ya había sido corregida en la página, tienen derecho a presentar una queja ante Profeco en la que se analizará cada caso concreto para hacer respetar sus derechos”, agregó el organismo.

Derechos del comprador vs abuso del internauta

Varios compradores decidieron crear un grupo en Facebook -que ya cuenta con más de 2,000 miembros- al que invitaron a unirse a todos aquellos que hubieran adquirido la computadora por ese precio.

“Si compraste una Dell a 679 pesos [mexicanos], entra a este grupo en caso de que tengamos que ir a Profeco juntos si no hacen válida la oferta“, dijeron los creadores de la plataforma, en la que compartieron las confirmaciones de pedido que recibieron al adquirir el aparato.

Además, un comprador mexicano, Juan Iván de la Cruz, inició una campaña en Change.org para que Dell “respete los precios” que dice lo siguiente:

La ley de protección al consumidor indica que se deben respetar los precios publicados y exhibidos.

Dell vendió computadoras en 0 pesos más gastos de envío y mucha personas compramos bajo ese entendido.

Ahora se deben de respetar dichos términos de compra. Ayuda firmando esta petición.

Petición en Change.org
La petición ya cuenta con más de 9,000 firmantes… y muchas quejas.

La petición ya cuenta con el apoyo de más de 9,000 firmantes. Sin embargo, también ha generado muchas reacciones en contra, que pueden leerse en los comentarios de la página de la campaña.

Es un abuso de los consumidores cuando por un error del que se subió la oferta a la página se puso un precio equivocado. Es un increíble que la ley proteja a los ‘abusadillos’ que tomaron la oferta basada en un error”, expresó un internauta.

“Por gente vividora es que México está como está”, dijo otro. “Hay que tener dignidad y ser humilde. Es obvio que ese precio es erróneo, junte dinero y pague lo que es, ¿acaso Dell hace sus computadoras con varita mágica?”

Y la lista continúa en una lista interminable de comentarios en la que apenas unos pocos defienden que la empresa deba “respetar los precios que anuncia” y muchos utilizan palabras como “vergonzosa”, “abusiva” y “aprovechada” para definir la petición.

Michael Dell
Dell pidió disculpas y dijo que afrontará la situación.

Dell admitió el problema y aseguró que está “trabajando con las autoridades correspondientes”.

“Algunos de nuestros productos mostraron únicamente el costo de gastos por envío, manejando un costo cero para el producto”, le dijo al sitio web de tecnología mexicano Unocero.

“En cumplimiento a las disposiciones de protección al consumidor en México, se ha procedido a tener el acercamiento pertinente con la autoridad y se han cancelado las solicitudes de pedido“, explicó.

“Estamos en proceso de notificar a nuestros clientes de esta situación y no recibirán cargo alguno, o se les reembolsará cualquier cargo que se les haya aplicado“.

La organización para el consumidor dice que debe hacerlo “de inmediato” y les aconseja a los compradores recopilar los documentos que acrediten su compra para poder reclamar.

En esta nota

BBC Dinero México Tecnología

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain