Preparar el pequeño negocio para su día grande

Es la temporada para atraer y conectar con clientes

Estamos en el mes más activo de compras en EEUU los pequeños negocios tienen que aprovechar para jugar un gran papel y ser partícipes de la época en la que no solo se puede hacer una buena caja sino que también se puede poner de relevancia el papel local de su oferta y hacer una mercadotecnia efectiva.

Los pequeños negocios, tanto tiendas como bares, restaurantes e incluso empresas que operan con otros negocios, son parte de la columna vertebral de una economía sana y el día 26, tras Acción de Gracias, Black Friday y antes de CyberMonday, tienen su día marcado en el calendario.

Fundado en 2010 por American Express para animar a los consumidores a “comprar pequeño” el Small Business Saturday es una oportunidad de negocio y presentación que podría generar más $16,000 millones en ingresos colectivos, según la web de Gifts and Decorations. De hecho, American Express tiene una promoción para quienes usan sus tarjetas en pequeños negocios hasta finales de año y pueden llegar a conseguir el doble de puntos durante ese periodo si se acercan a un negocio de barrio.

Es una manera de promocionar un evento que solo el año pasado llevó a 95 millones de consumidores a las tiendas.

Y ¿Cómo deben los empresarios prepararse y aprovechar este momento?

Desde distintas organizaciones públicas y privadas (Small Business Administration, National Federation of Independent Business, Small Business Services, Small Business Trends…) se proveen algunas pistas que aquí les resumimos para atraer y conectar en una relación duradera con los consumidores más importantes: los que están más cerca.

  • La unión hace la fuerza.

Únase a otros propietarios de negocio de la zona. No solo para hacer ofertas conjuntas, patrocinar el área con un mensaje unificado sino para también promocionar los negocios de los vecinos con anuncios de descuentos, tarjetas, información. “Pidan” que Santa haga un tour por el barrio.

Prepare decoración con los negocios vecinos.  Hace unos años Rieva Lesonsky ofrecía pistas que siguen estando vigentes en el blog de la SBA: “Olvídese de competir, es momento de colaborar” (traducción libre).

En 2014, en un vecindario de Brooklyn (Crown Hights) los comerciantes y restaurantes, se unieron para hacer una estrategia conjunta que tuvo su punto de partida en un café que ese sábado ofreció una gran zona infantil con cuidados especiales y actividades para los niños con el fin de que sus padres pudieran hacer las compras que necesitaran en el lugar. Todos los comerciantes participaron en hacer el servicio para niños lo más ameno posible.

  • Conecte con los consumidores

Hágales sentir cómodos y que le conozcan, al fin y al cabo todos forman parte del mismo barrio. En esos días de idas y venidas, en muchos lugares de EEUU mal tiempo y continuo gasto, mime a sus clientes. Si es un bar o un restaurante ofrezca una bebida caliente grátis o una pequeña muestra de su menú con una bebida. Siga el ejemplo de las tapas (platos pequeños de un bocado o dos) que en España se ofrecen gratis con la cerveza, por ejemplo. Es una gran manera de dar a conocer su menú.

Si tiene una tienda, ofrezca galletitas o pequeñas bebidas. Considere hacer envoltorios especiales para sus paquetes o pequeños regalos de promoción como por ejemplo un calendario, agenda, un bloc de notas… Algo que sea práctico.

Y ofrezca sillas o una esquina (si dispone de ella) para que quienes no compren esperen cómodamente a quienes lo hagan. Puede dejar un periódico (este, por ejempo, y otros locales) o revistas para hacerles sentir más en casa.

Trate de forma especial a los niños. Es algo del gusto y el alivio de los padres y son buenos clientes.

  • Siembre para futuro

Haga una venta o servicio especial para los consumidores más cercanos cuando sea el mejor momento. Cuando haya cerrado, cuando prevea que vaya a haber menos clientes de forma generalizada.

Aproveche el momento y comience una temporada temática de ofertas, tanto de comida o bebida si tiene un restaurante, como de ventas de productos o experiencias si tiene otro negocio comercial. Ofrezca un regalo al día mediante un concurso durante el tiempo que pueda y así puede aprovechar para ampliar su lista de correos de clientes y mantener la mercadotecnia durante meses.

Prepare suscripciones con cupones de descuentos tras determinadas cantidades de compra o gasto.

  • Utilice social media

Conozca qué plataforma le va a resultar de mayor conveniencia y úsela. Obviamente Facebook, Twitter e Instagram tienen que estar en su cartera. Si no tiene una cuenta ábrasela ya y sea relevante no insistente. En el caso de Instagram sea creativo y sepa que su tienda y restaurante puede ser el fondo para sus clientes. Pídales que pongan el hastag (#) y recompénselo con un concurso por ejemplo.

Si está ya puesto al día en estas herramientas, tiene su tienda, restaurante, bar, café, servicio… refine su uso con usuarios más interesados. Por ejemplo Pinterest ofrece amplias posibilidades a negocios que juegan con la creatividad (decoración, comida, ideas de hogar) y Litsy anima a lectores. El mundo de los medios sociales tiene muchos nichos. Encuentre el suyo.

En esta nota

AmericanExpress emprendedores empresarios local Negocios PequeñosNegocios SBA ShopSmall

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain