¿Canadá y México unidos contra Trump por TLCAN?

El primer ministro Justin Trudeau y el presidente Enrique Peña Nieto ya han tenido pláticas sobre el tratado

El presidente electo Donald Trump tiene clara la renegociación, si no es que eliminación, del Tratado de Libre Comercio (TLCAN), pero sus futuros homólogos de México y Canadá ya se están preparando para cualquier escenario.

El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, había indicado que estaba abierto a negociar los términos del tratado, tal como lo expresó Trump.

“Si los estadounidenses quieren hablar sobre el TLCAN, estoy más que feliz de hablar de ello”, dijo.

Sin embargo, luego matizó su discurso ante las críticas de políticos canadienses, preocupados por los trabajos involucrados.

“¿Por qué el primer ministro se apresura a abrir el TLCAN cuando hay tantos puestos de trabajo en juego?”, expresó la presidenta conservadora Rona Ambrose en el parlamento.

Más adelante, trascendió que el primer ministro tuvo una conversación con el presidente mexicano Enrique Peña Nieto sobre el tratado, y acordaron ahondar en el tema para enfrentar juntos la discusión con Trump.

En una conferencia de prensa en Cuba, Trudeau reveló su plática con Peña Nieto.

“Sobre la base de responder a las políticas y las posiciones que se van a presentar, de manera que podamos responder a cualquier especulación que salga a la luz”, expresó.

En tanto, Peña Nieto indicó que el acuerdo podría ser modernizado, no renegociado.

“El TLCAN) puede ser modernizado; pueden incorporarse elementos que cuando se signó este acuerdo no estaban considerados”, expresó al diario mexicano Excélsior.

Los detalles de la estrategia de ambos mandatarios aún no han sido revelados, pero es un hecho que están en la misma página, e irán juntos en las negociaciones con Trump.

En esta nota

Donald Trump Enrique Peña Nieto Justin Trudeau Política TLCAN

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain