¿Qué jabones antibacteriales debes evitar?

A continuación te decimos la razón por la que la FDA los retiró del mercado, así como los productos con los que debes tener cuidado

La Administración de Medicamentos y Alimentos (Food and Drug Administration, FDA) está prohibiendo la venta de jabones y geles de baño antibacterianos después de que los fabricantes no pudieron comprobar que los ingredientes activos de los productos son seguros y eficaces.

“Los consumidores podrían pensar que los geles antibacterianos son más eficaces para prevenir la propagación de gérmenes, pero no tenemos evidencia específica de que sean mejores que simplemente el agua y jabón”, dice Janet Woodcock, M.D., directora del Centro de Investigación y Evaluación de Medicamentos (Center for Drug Evaluation and Research) de la FDA. “De hecho, algunos datos sugieren que los ingredientes antibacterianos podrían causar más daño que beneficio a largo plazo”.

La prohibición aplica a los productos que contienen 19 ingredientes antibacterianos, incluyendo los dos más comunes: triclosán que se encuentra en los jabones líquidos y triclocarbán que se encuentra en los jabones en barra. Los fabricantes tienen hasta el 6 de septiembre de 2017 para volver a formular los productos que contienen cualquiera de esos 19 ingredientes o retirarlos del mercado.

La prohibición no aplica a otros productos que contengan esos ingredientes, incluyendo pastas de dientes y productos de limpieza. Y no aplica a cremas antisépticas para limpiarse las manos, tales como Germ-X y Purell, las cuales normalmente contienen alcohol y compuestos relacionados que no presentan los mismos riesgos.

Los peligros

Consumer Reports ha argumentado por mucho tiempo que los productos químicos antibacterianos que contienen los productos de limpieza para el hogar probablemente causan más daño que beneficio.

“Estos productos químicos podrían estar contribuyendo a la crisis global de resistencia a los antibióticos“, dijo Michael Hansen, Ph.D, científico del personal ejecutivo en Consumer Reports.

El triclosán, por ejemplo, mata las bacterias de forma muy parecida a la manera en la que lo hace un antibiótico, y las investigaciones sugieren que su uso extendido podría contribuir a la propagación de bacterias resistentes a los antibióticos.

“Algunas bacterias están muy cerca de desarrollar resistencia a todos los antibióticos como resultado del uso excesivo de antibióticos, una situación peligrosa que podría provocar muertes a causa de infecciones que antes se trataban fácilmente”, indica Hansen. “Estos productos y estos ingredientes podrían estar empeorando el problema”.

Los componentes antibacterianos que contienen los productos de limpieza que usan los consumidores también podrían representar otros riesgos para la salud.

“Existe evidencia de que la exposición al triclosán interfiere con la producción y la actividad de las hormonas en el cuerpo, lo cual podría contribuir a la infertilidad, pubertad precoz, obesidad y otros problemas”, dijo el doctor Marvin M. Lipman, M.D. jefe de asesores médicos de Consumer Reports.

“Y con poca evidencia de que sean más eficaces que el agua y el jabón, no vale la pena el riesgo”, indicó Lipman. “Cuando se trata de combatir una enfermedad, lavarse las manos es clave, pero usar agua y un jabón regular logrará este objetivo”, afirmó.

Cuando no haya agua y jabón disponibles, está bien usar un limpiador de manos a base de alcohol como Germ-X y Purell. (Observa el video a continuación sobre la técnica más eficiente para lavarse las manos).

Productos que se deben evitar

Los fabricantes tienen todo un año para volver a formular o retirar sus jabones antibacterianos, y pueden continuar vendiendo pasta de dientes y limpiadores antibacterianos. Pero los expertos en salud y seguridad de Consumer Reports dicen que deberías evitarlos, a partir de este momento.

Descubrimos que el triclosán está indicado como uno de los ingredientes de Noxzema Ultimate Clear Bacteria Fighting Cleanser, Dial Complete Antibacterial Foaming Hand Wash y de la barra Antibacterial Gentle Cleansing de CVS, así como en la pasta dental Colgate Total. Y descubrimos que el triclocarbán aparece en la barra de jabón Dial For Men Power Scrub, el jabón desodorante Rite Aid Renewal Antibacterial Gold y otros.

Esos y otros ingredientes antibacterianos prohibidos también se incluyen en varios productos para limpieza del hogar. Así que evita los productos que tengan la afirmación “antibacteriano” en la etiqueta o que contengan cualquiera de estos productos químicos prohibidos recientemente:

  • Cloflucarban
  • Fluorosalan
  • Hexachlorophene
  • Hexylresorcinol
  • Iodine complex (ammonium ether sulfate y polyoxyethylene sorbitan monolaurate)
  • Iodine complex (phosphate ester of alkylaryloxy polyethylene glycol)
  • Nonylphenoxypoly (ethyleneoxy) ethanoliodine
  • Poloxamer-iodine complex
  • Povidone-iodine 5 to 10 percent
  • Undecoylium chloride iodine complex
  • Methylbenzethonium chloride
  • Phenol (mayor de 1.5%)
  • Phenol (menos de 1.5%)
  • Secondary amyltricresols
  • Sodium oxychlorosene
  • Tribromsalan
  • Triclocarban
  • Triclosan
  • Triple dye (colorante triple)

– Lauren Cooper

En esta nota

#Enfermedades antibiotico Consumer Reports Superbacterias

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain