Migrantes en EEUU piden a México garantizar su voto por internet

Están en alerta ante el temor de que su sufragio pueda ser usado en adelante como motín del gobierno en turno

MÉXICO – Mientras el Instituto Nacional Electoral (INE) analiza cuál sería la mejor plataforma electrónica para que los mexicanos en el exterior puedan ejercer su derecho a voto por internet, representantes de migrantes en Estados Unidos están en alerta ante el temor de que su sufragio pueda ser usado en adelante como motín del gobierno en turno.

“Queremos que haya transparencia en la licitación del sistema”, adelantó Luis García integrante de la Federación de Duranguenses en Estados Unidos, uno de los líderes de organizaciones de oriundos que planean en breve hacer pública su posición respecto a la “delicadeza” de dar seguridad al voto electrónico.

Principalmente rechazan que sea el mismo INE quien elabore su propia plataforma por un antecedente que se remota a finales de los 80 del siglo pasado, cuando “la caída del sistema” electoral dio un dudoso triunfo al entonces candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Carlos Salinas de Gortari, y otras experiencias posteriores sobre  manipulación de información.

“La plataforma tiene que ser externa y de preferencia internacional con gran experiencia en elecciones electrónicas en lugar de que el INE esté inventando”, señala Francisco Moreno, del Consejo de Federaciones Mexicanas, quien considera que debe quedar totalmente transparente el voto de los migrantes.

De acuerdo con proyecciones del propio INE, con la implementación de un sistema electrónico la participación podría pasar de los poco más de 40,000 en 2012 a medio millón en 2018 apoyados en la expedición de la credencial para votar con fotografía en consulados que comenzó a operar en este sexenio.

No se trata de cualquier voto, destaca Guadalupe Gómez, directivo del Frente Cívico Zacatecano en Los Ángeles. “A los mexicanos en el exterior no pueden comprarnos con una canasta de comida y por eso debemos vigilarlo con cuidado”.

El miedo que tienen los migrantes en EEUU es que la discusión sobre cuál es el mejor sistema para el voto por internet se prolongue indefinidamente dado que la ley no pone fechas límite al INE para ponerlo en marcha, sólo pide que la plataforma debe escogerse entre dos empresas de prestigio.

“En una visita que hicieron funcionarios del INE recientemente a Los Ángeles nos dijeron que todavía los partidos desconfían uno del otro para soltar el voto electrónico y por eso le dan largas”, agrega Gómez.

En octubre pasado, en sesión de consejo el INE aprobó los lineamientos para el voto de los mexicanos en el exterior y el consejero presidente adelantó que el organismo tiene voluntad de implementarlo en 2018 pero siguen en discusión.

En esta nota

Crónica de México Inmigración México

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain