El “Machu Picchu moderno” gana premio RIBA al mejor edificio nuevo del mundo

El jurado lo califica como “excepcional ejemplo de arquitectura civil”, una obra inspiradora que alberga campus universitario

“Para sus vecinos cercanos, es una serie de terrazas ajardinadas con hendiduras, aleros y grutas, un Machu Picchu moderno”.

Así describió el jurado del Premio Internacional RIBA 2016 al mejor edificio nuevo del mundo .

«La UTEC es un ejemplo excepcional de arquitectura civil; un edificio diseñado pensando por sobre todo en las personas “, continúa el texto que explica por qué esta edificación fue escogida entre otras seis propuestas para recibir el galardón.

IWAN BAAN
IWAN BAAN 

Este campus universitario está ubicado entre dos distritos residenciales de Lima. Parte de la UTEC se alza en el borde de un barranco. Según el jurado del premio, “al observarse desde el otro lado del barranco, es la más pura y audaz evidencia de la simbiosis que existe entre la arquitectura y la ingeniería que pueda imaginarse”.

La primera edición del Premio RIBA Internacional, organizada por el Instituto Real de Arquitectos Británicos (RIBA, por sus siglas en inglés) , se ha estado preparando durante tres años y reemplaza al antiguo premio Lubetkin .

El Premio RIBA Internacional tiene carácter global y está abierto a todos los arquitectos calificados provenientes de cualquier país .

IWAN BAAN
IWAN BAAN

La presidente del RIBA, Jane Duncan, argumenta que “el concepto de ‘campus vertical’ desafía lo convencional, al igual que la combinación de espacios abiertos y cerrados, pero ambos son clave para el éxito de esta construcción visual y espacialmente”

“La UTEC ha sido diseñada para alentar a sus alumnos a interactuar de una manera única con el edificio. La estructura vertical ofrece circulación abierta y espacios de reuniones en una sucesión de plataformas que componen el ‘marco’ del edificio”, amplía el jurado.

IWAN BAAN
IWAN BAAN

“Las aulas, laboratorios y oficinas se encuentran insertados y suspendidos en la estructura de hormigón expuesta. El marco es un dispositivo que proporciona sombra, un lugar de rica exuberancia espacial y una plataforma desde la que se ve la vida de la ciudad. Toda la vida de este campus vertical se encuentra a la vista de la gente de Lima”, explica el documento.

Yvonne Farrell y Shelley McNamara son las directoras de la empresa Grafton Architects (ubicada en Dublín, Irlanda), la cual ganó el concurso para la construcción del campus principal de la UTEC.

Con respecto a las características innovadoras del proyecto dijeron: “descubrimos que las aspiraciones educativas del cliente junto con las condiciones climáticas únicas de Lima nos daban la oportunidad de ‘inventar’ un nuevo campus vertical para su nueva universidad de ingeniería”.

ALICE CLANCY
ALICE CLANCY
IWAN BAAN
IWAN BAAN

“Los espacios abiertos llevan sus ideas hacia nuevos límites; la sólida estructura los hace sentir seguros para explorar y asumir riesgos; y las líneas elegantes nos recuerdan que la belleza puede encontrarse incluso en el hormigón”, explica Carlos Heeren, director general de la UTEC.

En esta nota

Machu Pichu Perú

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain