Claman ayuda invernal para migrantes haitianos, africanos y mexicanos en Tijuana

Los albergues hacen un llamado a la sociedad para apoyar a las personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad

México – A los inmigrantes haitianos y africanos en Tijuana –unos 4,500 según la Secretaría de Gobernación- les hace falta de todo: desde azúcar a bufandas pasando por toda la variedad de alimentos y abrigos de acuerdo con la red de albergues que integran la ayuda humanitaria en la fronteriza localidad.

“El desabasto en los albergues de Tijuana es una realidad que nos alcanza”, advirtió el Comité Estratégico de Ayuda Humanitaria, integrado por 16 casas de asistencia civil que atiende la crisis humanitaria derivada de la intención de los migrantes de solicitar asilo en Estados Unidos.

Desde mediados de año, alrededor de 50 inmigrantes de África y Haití que requieren atención, llegan diariamente a la localidad y se suman a otro tipo de necesitados como mexicanos desplazados por violencia o deportados, así como centroamericanos, muchos de ellos con familias, mujeres, niños y bebés.

ninos-albergue

La demanda de asistencia incrementa día con día. El miércoles pasado llegaron de un tirón a la Iglesia del Nazareno 70 personas. Una situación similar ocurrió en el Divina Providencia, que el jueves por la mañana contabilizaba 250 personas.

“Necesitamos dar a conocer a la sociedad, al gobierno y a los organismos que la situación es urgente, que no es un momento para relajarnos porque todo parece indicar que el escenario no va a cambiar; incluso recientemente se abrieron dos albergues adicionales: uno en la colonia del Río Parte baja y otro en Jardines del Rubí; ese es un indicador real”, dijo Adriana Reyna, integrante del Comité.

Los pastores que están haciendo un llamado permanente con apoyo de huevo, carne, pollo, aceite, sal, azúcar, mantequilla, avena, pan birote, sardinas, crema corporal, artículos de higiene personal, además ropa de invierno (chamarras, guantes, gorros y bufandas) además de  cobijas y zapatos.

juventud-2000-tijuana

Los centros de acopio se encuentran en Av. Las Palmas 4474; Av. Pío Pico 2141; Paseo Centenario Mz. 24, Zona Urbana Río; Paseo de los Héroes (frente a Cecut); Blvd. Sánchez Taobada Plaza del Niño; Blvd. Agua Caliente 10395, Fraccionamiento Neidhart.

El Comité asegura que no cuenta con información acerca del destino de fondos que el gobierno del estado ha distribuido; sin embargo, advirtió que hay varios albergues emergentes que no son los tradicionales y que son la mayoría de los lugares que ahora atienden la complicada situación, pero que difícilmente han podido acceder a esos recursos  y están en desabasto.

En esta nota

Crónicas de México México migrantes Migrantes africanos

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain