15 sucesos históricos en el mundo mientras Fidel Castro gobernaba Cuba

En las casi cinco décadas que el líder de la Revolución Cubana estuvo al frente del gobierno, el mundo tuvo varios giros históricos

Fidel Castro mantuvo las riendas del gobierno de Cuba durante poco más de 47 años.

Casi cinco décadas en las que el mundo registró grandes acontecimientos que dieron forma al mundo contemporáneo.

Desde el ascenso y ocaso de líderes mundiales, naciones e inventos innovadores, estos fueron algunos de los eventos revolucionarios que ocurrieron en el mundo mientras Castro construía su propia revolución en la isla.

1. El asesinato de un presidente de EEUU (1963)

Durante su mandato, Fidel Castro vio pasar por el gobierno de Estados Unidos a 12 mandatarios , de los cuales uno fue asesinado.

John F. Kennedy murió por los disparos de bala que recibió mientras realizaba un recorrido en un coche descubierto en Dallas, Texas.

La administración de este presidente había participado en secreto en la fallida invasión de la Bahía de Cochinos encabezada por exiliados cubanos con la intensión de derrocar a Castro.

Además de Kennedy, el líder cubano vio pasar por la Casa Blanca a Dwight D. Eisenhower, Lyndon B. Johnson, Richard Nixon, Gerald Ford, Jimmy Carter, Ronald Reagan, George W. H. Bush, Bill Clinton, George W. Bush, Barack Obama y la elección de Donald Trump.

2. Adiós al “Che” Guevara (1967)

Ernesto "Che" Guevara salió de Cuba para impulsar las revoluciones de otros países hasta que murió en Bolivia en 1967. Getty
Ernesto “Che” Guevara salió de Cuba para impulsar las revoluciones de otros países hasta que murió en Bolivia en 1967. Getty

Ernesto Guevara, conocido como “Che” por su origen argentino, era uno de los líderes de la Revolución Cubana más carismáticos y uno de los más inquietos.

Luego del triunfo en Cuba, participó en el gobierno de Castro por un tiempo, pero tenía el ideal de impulsar los movimientos revolucionarios por otras partes del mundo.

Bolivia, bajo el régimen militar de René Barrientos, fue uno de los objetivos del “Che” Guevara y el país al cual ingresó de forma secreta de 1966 con el intento de instaurar un movimiento revolucionario.

Sin embargo, luego de varios combates, Guevara fue capturado como prisionero y ejecutado en 1967.

3. Llegada a la Luna (1969)

La Revolución Cubana apenas tenía 10 años en el poder cuando la Agencia Espacial de Estados Unidos, a través de la misión Apolo 11, logró la llegada del ser humano a la Luna.

Los astronautas Neil A. Armstrong, Edwin E. Aldrin Jr., y Michael Collins se convirtieron en los primeros seres humanos en pisar la superficie del satélite de la Tierra en 1969.

“Un pequeño paso para un hombre, pero un gran salto para la humanidad”, dijo el comandante Armstrong en una transmisión radial desde la Luna, el 21 de julio de aquel año.

La llegada del hombre a la Luna se dio en 1969 y en medio de la Guerra Fría en la que Cuba tuvo un papel del lado de la Unión Soviética. Getty
La llegada del hombre a la Luna se dio en 1969 y en medio de la Guerra Fría en la que Cuba tuvo un papel del lado de la Unión Soviética. Getty

 

4. Muere Mao Zedong (1976)

El líder del movimiento comunista que llegó al poder en China en 1949 murió cuando Cuba tenía unos años de haber formado su Partido Comunista que sigue en el gobierno hasta la actualidad.

Mao Zedong fundó la República Popular de China en la que se estipula que rige el sistema comunista basado en el marxismo-leninismo, así como en el movimiento de la Revolución Cultural.

Dirigió al país hasta su muerte a los 82 años, en septiembre de 1976.

5. Vida in vitro (1978)

Louise Brown es su nombre, y su nacimiento en 1978 fue uno de los momentos de la ciencia más importantes del siglo XX.

Fue el primer bebé que nació gracias a la técnica de fecundación in vitro luego de que sus padres habían estado tratando de concebir un hijo desde hacia nueve años.

Más de 5 millones de personas en todo el mundo pudieron nacer gracias a esa técnica que revolucionó los tratamientos contra la infertilidad.

6. Identificación del VIH (1983)

El virus del VIH fue aislado e identificado en 1983, pero desde años antes ya se habían dado casos de personas que desarrollaron el síndrome. Getty
El virus del VIH fue aislado e identificado en 1983, pero desde años antes ya se habían dado casos de personas que desarrollaron el síndrome. Getty

Mientras en Cuba el gobierno castrista intentaba consolidar su sistema de gobierno, en el mundo se daban avances y descubrimientos médicos relevantes.

Uno de ellos fue la identificación de una de las epidemias que han cubierto al mundo desde la década de 1980: el virus de inmunodeficiencia humana (VIH).

Aunque se tenían investigaciones previas, fue hasta 1983 cuando los científicos encabezados por los franceses Luc Montagnier y Françoise Barré-Sinoussi aislaron e identificaron el virus del VIH.

7. Matanza de Tiananmen (1989)

Una multitudinaria manifestación en la plaza de Tiananmen , en Pekín, la capital de China, a favor de la democracia y en contra de la corrupción y del Partido Comunista Chino desembocó en una represión.

El 4 de junio, bajo las órdenes de Deng Xiaoping y otros veteranos del Partido, tropas y tanques del Ejército Popular de Liberación y de la Policía despejaron la plaza de Tiananmen.

A pesar de que el gobierno alegó que nadie murió en la plaza misma, cientos de personas perdieron la vida (versiones varían entre 400 y 800) cuando agentes de la policía y el ejército dispararon contra manifestantes desarmados.

8. Caída del Muro de Berlín (1989)

La caída del Muro de Berlín fue también un momento simbólico del fin del socialismo en la República Democrática Alemana. Getty
La caída del Muro de Berlín fue también un momento simbólico del fin del socialismo en la República Democrática Alemana. Getty

Una de las divisiones físicas de un pueblo más conocidas en la historia reciente es el Muro de Berlín , el cual fue derribado cuando Fidel Castro llevaba 30 años en el poder.

La noche del jueves 9 de noviembre se daba el anuncio en la República Democrática Alemana, de gobierno socialista, de que las restricciones para salir del territorio estaban suprimidas.

Eso llevó a miles de personas al muro, que tenía 28 años de haber sido construido , quienes además de cruzarlo por primera vez con toda libertad iniciaron su demolición.

Como uno de los sucesos que marcó el siglo XX, la caída del Muro de Berlín no solo significó el principio del fin para el gobierno socialista en Alemania, sino también el preludio de la caída de la Unión Soviética.

9. El fin de Augusto Pinochet (1990)

El 11 de septiembre de 1973, el general del ejército de Chile Augusto Pinochet encabezó el golpe de Estado que derrocó al presidente Salvador Allende, un mandatario que tendió puentes con Cuba.

Pinochet desde entonces encabezó uno de los gobiernos militares más prolongados de la historia de América Latina, desde 1973 hasta 1990.

Un plebiscito de 1988 dio la oportunidad a los chilenos de elegir si se ratificaba a Pinochet en el gobierno, pero la mayoría votó por el No.

Luego de las elecciones presidenciales de 1989, asumió el cargo Patricio Aylwin con lo que se dio el regreso chileno a la democracia.

10. World Wide Web (1990)

En 2016 menos del 5% de la población de Cuba se conecta a internet, uno de los inventos más revolucionarios en las comunicaciones de la historia.

La interconexión de computadoras se había dado desde la década de 1970, pero fue hasta que el inglés Tim Barners-Lee diseñó un lenguaje común que se dieron las bases del internet que usa el mundo actual.

World Wide Web (red mundial) es su nombre, de ahí que el prefijo de miles de millones de páginas en el mundo sea www.

Muchos de los considerados "usuarios de internet" en realidad sólo usaban la intranet que proporciona el Estado cubano en clubes de computación.
Muchos de los considerados “usuarios de internet” en realidad sólo usaban la intranet que proporciona el Estado cubano en clubes de computación.

11. Disolución de la Unión Soviética (1991)

Uno de los pies de apoyo económicos de Cuba, la Unión de Repúblicas Soviéticas Socialistas (URSS) , comenzó su desintegración desde inicios de 1990.

El Tratado de Belavezha daba fin al acuerdo por el que se conformó la URSS desde 1922 y también significó la desintegración de la estructura de gobierno centralista de Moscú.

Con el fin de la era soviética, un contrapeso político y económico a Estados Unidos en el que Cuba tenía apoyo, el gobierno de Castro inició uno de los procesos más duros para la economía de su país llamado el Periodo Especial.

12. Nelson Mandela presidente (1994)

Nelson Mandela lideró en Sudáfrica otro de los movimientos revolucionarios más connotados del siglo XX.

Este activista fue encarcelado durante 27 años luego de ser acusado de traición a la patria por su movimiento contra la segregación entre blancos y negros, conocida como apartheid.

Lejos de desmotivarse por su estadía de casi tres décadas en la cárcel, Mandela recobró su libertad y continuó su movimiento hasta la abolición del aparato jurídico que sustentaba al apartheid.

En 1994 se convirtió en el primer presidente negro de Sudáfrica en las primeras elecciones abiertas , por lo que Mandela es conocido como el padre de la nación.

Fidel Castro y Nelson Mandela se dieron un cálido abrazo en 1998 en una reunión de la liga de Países No Alineados.
Fidel Castro y Nelson Mandela se dieron un cálido abrazo en 1998 en una reunión de la liga de Países No Alineados.

13. Muere el líder supremo de Corea del Norte (1994)

Muy pocos jefes de Estado se mantuvieron en el poder tanto tiempo como Fidel Castro, y uno de ellos es Kin Il-sung.

El fundador de la República Popular de Corea, conocido como Corea del Norte, tomó el poder e instauró el gobierno comunista en su país desde 1948.

Se mantuvo al frente del gobierno, como primer ministro y presidente, hasta 1994 cuando murió.

14. Nace la oveja Dolly (1996)

Fidel Castro estaba cerca de cumplir 40 años en el poder cuando científicos lograron la primera clonación de un mamífero.

La oveja Dolly había nacido en julio de 1996 pero el mundo conoció de su existencia hasta febrero de 1997, cuando Instituto Roslin de Edinburgo, Escocia, realizó el anuncio.

15. Atentados del 11 de septiembre (2001)

El 11 de septiembre EE.UU. vivió el peor atentado terrorista de su historia que causó la muerte a casi 3.000 personas.
El 11 de septiembre EE.UU. vivió el peor atentado terrorista de su historia que causó la muerte a casi 3.000 personas.

La mañana del 11 de septiembre de 2001 el gobierno y los habitantes de Estados Unidos fueron testigos del mayor ataque extremista dirigido en contra de su país.

Cuatro aviones fueron secuestrados en distintos aeropuertos del este de EE.UU., dos de los cuales fueron estrellados en contra de las torres del World Trade Center, causando el mayor número de muertes de las casi 3,000 registradas ese día.

Miembros del grupo extremista Al Qaeda efectuaron la operación, pero a 15 años de los atentados aún no se termina de juzgar a algunos de los detenidos.

“La lucha internacional contra el terrorismo no se resuelve eliminando a un terrorista por aquí y otro por allá, matando aquí y allá, usando métodos similares y sacrificando vidas inocentes. Se resuelve poniendo fin, entre otras cosas, al terrorismo de Estado y otras formas repulsivas de matar”, dijo Castro tras los atentados.

En esta nota

Cuba Fidel Castro

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain