América de Cali regresa a la primera división de Colombia

Uno de los grandes de América Latina ascendió después de cinco años en el infierno

BOGOTÁ — El América, trece veces campeón de colombiano y subcampeón de la Copa Libertadores en cuatro ocasiones, retornó hoy a la Primera División luego de jugar cinco años en la Segunda, tras vencer por 2-1 al Deportes Quindío con goles del argentino Ernesto ‘Tecla’ Farías y Cristian Martínez Borja.

‘Los Diablos Rojos’ de la ciudad de Cali necesitaban ganar para superar en puntos a su rival.

El argentino ‘el Tecla’ Farías, de 36 años, marcó en el minuto 19 al matar primero el balón en el pecho y rematar de pierna izquierda, y de penalti Christian Martínez Borja en el minuto 45 dejó sin efecto el empate transitorio que alcanzó el Quindío en el minuto 25 a través de un autogol del central americano Jonny Morquera.

El América tomará en la Primera División una de las plazas que perdieron Fortaleza y Boyacá Chicó, equipos que jugarán en la Segunda División en 2017.

https://twitter.com/WinSportsTV/status/803000529060122624


El entrenador Hernán Torres consiguió el objetivo que no alcanzaron seis colegas más.

Sus pupilos alcanzaron el ascenso tras finalizar su cuadrangular en la primera posición con 13 puntos, dos más que su inmediato perseguidor, el Deportes Quindío.

Torres, que llegó al América el 29 de abril para reemplazar a Alberto Suárez, y suma este ascenso a logros como el título conquistado en 2012 con Millonarios, equipo que llevaba 24 años sin ser campeón.

El máximo goleador del equipo durante el torneo fue el experimentado delantero argentino Ernesto ‘el Tecla’ Farías, quien anotó 13 dianas en la temporada y había asegurado en días pasados que esperaba concluir su carrera ascendiendo con el América.

“Terminar mi carrera con el ascenso de América sería uno de los instantes más preciados de mi vida. Poder contar esto en un futuro, hacer memoria de lo que logré, de verdad que sería una satisfacción inmensa para mí como persona”, dijo el exjugador del River Plate y del Oporto portugués.

La máxima categoría del fútbol colombiano recupera a uno de sus más históricos representantes y tendrá de vuelta el clásico con el Deportivo Cali.

Entre los jugadores más emblemáticos de su historia destacan los nacionales Willington Ortiz, Anthony De Ávila y Freddy Rincón, así como los ahora entrenadores argentinos Julio César Falcioni y Ricardo Gareca, además de los delanteros paraguayos Juan Manuel Battaglia y Roberto Cabañas.

También son recordados como ídolos el mediocentro paraguayo Aurelio José Pascutini, el creativo peruano César Cueto y su compatriota, el delantero Guillermo La Rosa.

El América perdió cuatro finales de la Copa Libertadores, en 1985, 1986, 1987 y 1996.

En las décadas de los años 80 y 90 el América fue el equipo colombiano más representativo a nivel internacional y llegó a ser el segundo del mundo en 1996, según la Federación Internacional de Historia y Estadística de Fútbol (IFFHS, por sus siglas en inglés).

En esta nota

América de Cali Fútbol colombiano

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain