Astrofotografía: ¿cómo toman las deslumbrantes imágenes del Sistema Solar?

La tecnología que nos los acerca es tan increíble que aún hay quienes dudan que lo que nos muestra sea cierto

La astrofotografía ha mejorado enormemente en los últimos años. Incluso los aficionados pueden ahora tomar fantásticas imágenes de nebulosas que están a miles de años luz de distancia.

Pero en los últimos años, ha sido el vecindario local el que más a menudo nos ha sorprendido: nuestra extraordinaria esquina en el Universo.

Desde las montañas heladas en el borde del Sistema Solar, a las llamaradas solares más grandes que la Tierra, parece que do nde miremos, nos espera una sorpresa .

Visiones impresionantes como éstas, apenas un puñado de las que hemos encontrado en nuestro propio patio trasero.

NASA
NASA

Imágenes como ésta ya no nos sorprenden tanto, pero hasta las misiones de Apollo, nadie había visto la Tierra desde el espacio en su totalidad. Ésta muestra Europa iluminada en la noche y fue tomada desde la Estación Espacial Internacional en enero de 2016.

NASA
NASA

En ésta no ves nada? Pues ese puntito es la Tierra, a 6.000 millones de kilómetros, donde estaba la sonda Voyager en 1990. La franja pálida es un rayo de luz dispersada.

ESA/NASA/HUBBLE
ESA/NASA/HUBBLE

Elevándose a más de mil millas por encima de las nubes polares de Saturno, estas auroras son similares a las de la Tierra. Las partículas cargadas se dirigen a los polos y producen el color al interactuar con la atmósfera.

NASA/JPL
NASA/JPL

En 2016, Hubble registró chorros de agua en erupción en la superficie de la luna Encélado de Saturno. Encélado tiene un suelo marino extenso y es uno de los candidatos más prometedores para la vida en otro lugar del Sistema Solar.

Herramientas para la obra

Tanto la tecnología de las cámaras como nuestra capacidad de ponerlas en nuevos lugares son indispensables para la recopilación de estas imágenes increíbles.

Haz clic en cada una “herramienta” para revelar una imagen clave tomada con ella.

Imágenes cortesía de la NASA, JPL-Caltech, MCIA, JHUAPL, SwRI, Ames, ESA, D. Jewitt (UCLA)

En esta nota

Ciencia NASA Sistema Solar

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain