Plantas que enferman

No hay mejor adorno que una planta para darle energía, color y vida a cualquier rincón de la casa. Pero si se tienen hijos pequeños o un canino o gato como mascotas debes saber seleccionarla antes de comprarla y meterla a la casa.

“Hay un sinnúmero de plantas cuyas hojas, flores, tallo, raíz o bulbo contienen sustancias que son tóxicas o venenosas. Por ello, antes de comprar una para el patio o interior de la casa que nos gusta hay que investigar si no está en la lista de las que son dañinas para niños y mascotas”, dice el doctor en veterinaria Emmanuel Velo, vinculado al Departamento de Control y Cuidado de Animales del Condado de Los Ángeles.

Algunas plantas tóxicas

¿Cuáles son esas plantas?

Para conocerlas, el Dr. Velo señala que un buen paso es consultar la lista educativa que el Centro de Control de Envenenamiento de Animales de la Sociedad Americana para la Prevención de la Crueldad de los Animales (ASPCA) creó como información pública en su página web (www.aspca.org).

Dentro de la amplia lista, el veterinario destaca las siguientes plantas por son muy populares como pieza ornamentaría en jardines, patios e interior de la casa.

1-Flor de pascua (Euphorbia pulcherrima)

Las hojas, flores, tallo y raíz de esta planta, conocida también como Noche Buena o Poinsettia, contienen alcaloides, fenoles y resinas que resultan tóxicos cuando se ingieren o introducen al organismo a través de la mucosa.

Clínicamente se sabe que el contacto con la flor de pascua puede producir dermatitis. Y si está se ingiere, puede haber irritación de la boca y estómago, diarrea, vómito y dolor abdominal.

Pero esto no quiere decir que durante la época navideña no se pueda disfrutar de esta plantan tan colorida y simbólica. El remedio está en colocarla lejos del alcance de los niños y mascotas.

2-Hortensia (Hydrangea macrophylla)

Tanto las flores como las hojas de esta planta, conocida también como Hills of Snow y Seven Bark,  pueden resultar tóxicas para niños, perros, gatos y caballos cuando la ingieren, ya que contiene gran cantidad de glucósidos cianogénicos y saponinas.

La intoxicación con estas toxinas producen depresión, vómito, diarrea y trastornos gastrointestinales.

Hortensia.
Hortensia./Shutterstock

3- Costilla de Adán (Monstera deliciosa)

Todaesta planta —conocida en inglés como Swiss cheese o Mexican Breadfruit— es tóxica, en especial sus grandes y peculiares hojas que entre sus componentes contienen oxalato de calcio insoluble, el cual produce irritación de las mucosas (lengua, paladar y labios), intenso ardor, hipocalcemia (baja presencia de calcio en la sangre), babeo excesivo, vómitos, dificultad para tragar, acidosis metabólica y hasta daños renales.

Costilla de Adán o Monstera deliciosa.
Costilla de Adán o Monstera deliciosa.

4- Dumb Cane (Dieffenbachia Seguine)

Esta planta tropical de interior —llamada también Giant Dumb Cane, Tropic Snow, Exótica, Spotted Dumb Cane, Exotica Perfection y Dieffenbachia— resulta tóxica en todo su conjunto por sus alto contenido de oxalatos de calcio insoluble y aspargina que conllevan a sufrir problemas gastrointestinales, irritación de mucosas, acidosis, daño renal, irritación oral, intenso ardor,  babeo excesivo, vómitos y dificultad para tragar.

Dumb Cane.
Dumb Cane./Shutterstock

5- Alocasia

Esta planta llamada también Elephant’s Ear y conocida por su nombre científico de Alocasia spp, es tóxica para niños, perros, gatos y caballos por contener oxalatos de calcio insoluble, que causa irritación oral (o irritación de la lengua la boca y los labios), intenso ardor, babeo excesivo, vómitos y dificultad para tragar.

Alocasia.
Alocasia./Shutterstock

6- Aloe vera

Aunque es una planta con muchos beneficios para el cuidado de la piel y ciertas condiciones de salud, las saponinas que contiene la aloe vera resultan tóxicas para los perros y gatos provocándoles vómitos, depresión, diarrea, anorexia,

Aloe vera.
Aloe vera./Shutterstock

Recurso

Si tu mascota a ingerido alguna de estas plantas y presenta síntomas de intoxicación, llévala de inmediato a su veterinario o llama al Centro de Control de Envenenamiento de Animales del ASPCA, 1(888) 426-4435.

En esta nota

Hogar plantas

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain