Jóvenes “dreamers” responden directamente al senador Marco Rubio sobre DACA

Luego que el senador cubano americano de Florida declarara este domingo que el presidente electo Donald Trump no debía renovar los permisos de DACA, jóvenes con ese beneficio responden con miedo e indignación.

En vez de recomendar a Donald Trump que no renueve el DACA a cientos de miles de jóvenes en todo el país, Marco Rubio “debería estar trabajando para defender a los inmigrantes, y no poniendo nuestras vidas en riesgo”, indicó este martes Greisa Martinez, directora de activismo de United We Dream, la organización más grande de jóvenes “dreamers” en los Estados Unidos.

En un intercambio con el periodista de NBC Chuck Todd, en el programa “Meet the Press”, Rubio contestó preguntas sobre el programa DACA y dijo que ” no le quitaría el estatus a las personas que ya tienen el (programa) por un período de tiempo, no les quitaría retroactivamente ese estatus…pero de ahí en adelante no permitiría que se renovara el mismo”.

Martinez dijo que “eliminar DACA sería un desastre moral político y económico”.

“Aquí crecimos, es nuestro hogar, nuestras familias viven aquí, aquí fuimos a la escuela o muchos estamos criando familias”, dijo la líder juvenil. “Pelearemos para defender las protecciones que los jóvenes inmigrantes tienen ahora y para proteger a todos los inmigrante de redadas y deportaciones”.

Dreamers en varios rincones del país reaccionaron al artículo publicado ayer por este períodico con las declaraciones de Rubio, dejando comentarios en mensajes de Facebook.

“Por favor pregúntenle cual cree que serán las consecuencias de esa acción. ¿Cómo espera que nos ganemos la vida y demos comida y vivienda a nuestras familias y a nosotros mismos?”, preguntó Manuel Macías desde Palo Alto, California. 

José Antonio García, de Houston Texas, indicó que con su permiso de trabajo tiene un buen trabajo con el que gana 90,000 dólares al año. “Si me quitan el permiso, tendría que volver al anterior trabajo donde lo más que ganaba eran unos 50,000”.

De hecho, un reciente análisis del Centro para el Progreso Americano sobre el impacto económico de deportar a trabajadores inmigarntes calculó que el fin de DACA eliminaría unos 433 mil millones de dólares del Producto Interno Bruto de los Estados Unidos durante una década.  

En la entrevista realizada el domingo, el senador, quien perdió la nominación republicana este año pero fue reelecto el 8 de noviembre por 6 años más para su curul en la cámara alta del Congreso en Washington, pareció indicar que está dispuesto a “trabajar en una alternativa” mientras expiran los permisos que ya existen. 

“(Mantener los permisos que existen) nos dará un tiempo definido para trabajar en ello, comenzando con seguridad fronteriza, la modernización del sistema de inmigración legal y luego…avanzar sobre algo muy razonable para personas como ellos que vinieron aquí de niños o aquellos que han estado aquí por muchos años que no son delincuentes, para permitirles llegar a un estatus en forma legal y no inconstitucional, como DACA”, dijo Rubio.

Con esta declaración, Rubio pareció indicar que está listo a avanzar en un presunto plan de legalización, pero sólo -como lo dijo en su campaña- si se controla la frontera y se reforma el sistema de inmigración legal antes de ello.

Maribel Serrano, una “dreamer” de Los Angeles con estudios de periodismo y comunicación que escribió y produjo una película sobre su experiencia, dijo que “es muy poco eficiente el proponer la eliminación de un programa sin ofrecer una mejor solución”.

“¿Está él seguro de lo que está diciendo? ¿No se dá cuenta que su condición de “asegurar la frontera primero” o “esperar a una mejor solución” ha estado igual durante décadas y no ha habido progreso alguno? No en vano Trump lo llamó “pequeño Marco”. Tiene que crecer mucho en su forma de pensar”, dijo Serrano. 

Otra dreamer, Rosalina Ascolani de Spreter que no idenficó su lugar de residencia, dijo que ha estado en los Estados Unidos desde el tercer grado. “Soy tan estadounidense como cualquiera, incluyéndolo a él. Le sugieron hallar primero una solución a nuestro problema antes de cancelar el programa. DACA dio a muchas personas la capacidad de tener independencia económica, de poder manejar, de hacer una vida en este país que crecimos. El DREAM Act sería una solución permanente, pero DACA está bien mientras no hay otra cosa”.

Fernando Silva, un dreamer y “dacamentado” de Brasil y residente de New Jersey, dijo que “desde niño he jurado lealtad a la bandera americana, y tengo dentro de mí los valores que definen a este país. En Memorial day honro a los que pelean por nuestra libertad, saludo a la bandera el día de la independencia y nuestros veteranos en su día. Tengo agradecimiento en mi corazón por estar en este país y esos son los valores que le paso a mi hija ciudadana”.

“Trabajo duro para mantenerla a ella y al resto de mi familia, y antes de DACA ya pagaba mis impuestos y buscaba ser un ciudadano ejemplar” continuó Silva. “Cuando me dieron la oportunidad de vivir mi sueño americano con DACA, pude ver los resultados y pagar mi parte para este país. Lo que quiero preguntarle al señor Rubio: ¿Qué me diferencia de otros estadounidenses que también trabajan duro? ¿Merezco menos por no tener papeles? 

“Me siento muy frustrado, porque todo nuestro trabajo, dedicación y sentimiento hacia este país no significa nada para muchas personas, incluyendo muchos en el congreso”, finalizó el joven.

Varios “dacamentados” sugirieron que Rubio estaba negando a los jóvenes de otras nacionalidades lo que recibe su gente cubana. 

“Con la muerte de (Fidel) Castro, me gustaría que les quitaran todos los derechos especiales a los cubanos, ya que ellos los han tenido. (Rubio) es un anchor baby, sus padres ni eran ciudadanos cuando lo tuvieron, esto afectará a tanta gente, que vean la lucha de no saber si uno va a ser deportado, nunca sabrán lo que es vivir aquí en las sombras”, dijo Karen Galdames, una “dreamer” chilena residente en Nueva York. “Esto me indigna demasiado”. 

Cynthia Garcilazo, “dreamer” de Salt Lake City, Utah pregunta “¿qué le hemos hecho? ¿por qué se porta así? Es de esas personas que se olvidan de donde vienen. Es mil veces peor que un gringo racista. Me hace llorar de coraje, que Dios lo ayude a recapacitar”.

En esta nota

Acción Diferida DACA Donald Trump dreamers Inmigración Marco Rubio Política soñadores Trump presidente

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain