Señalan a nominado a Secretario de Salud como un peligro para latinos

El congresista Tom Price es uno de los políticos republicanos más opuestos a las reformas de salud que se realizaron durante la presidencia de Barack Obama

Tom Price, el nominado del presidente electo Donald Trump para encabezar el Departamento Federal de Salud y Servicios Sociales (HHS) es el “enemigo número uno” de la ley de salud Obamacare y amenazará la cobertura de salud a millones de latinos y de grupos vulnerables de la población, dijeron activistas tras su selección.

Janet Murguía, presidenta del Concilio Nacional de la Raza, dijo que la nominación de Price, un congresista de Georgia que siempre se opuso a la Ley de Reforma de Salud o ACA y que favorece la privatización de Medicare, indica que el gobierno de Trump, que inicia en enero, estaría abierto a cambios profundos en varios de los programas gubernamentales de bienestar social en Estados Unidos.

“La pregunta ahora es… si Price aplica las ideas que ha tenido hasta ahora, ¿estará dispuesto el presidente electo a enfrentar las consecuencias de quitarle el acceso a la salud a 20 millones de estadounidenses, muchos de los cuales apoyaron su candidatura?”, dijo Murguía.

A pesar de los avances alcanzados gracias al 'Obamacare', el 16.5% de latinos carece aún de póliza de salud.
A pesar de los avances alcanzados gracias al ‘Obamacare’, el 16.5% de latinos carece aún de póliza de salud. Foto: Archivo

La selección de Price, que fue elogiada por grupos de compañías de seguro y por sus colegas médicos -él es cirujano ortopédico y congresista de Georgia desde 2004- no sólo amenazaría a Obamacare, sino que promete cambiar profundamente los programas de Medicare y Medicaid, dijo Anthony Wright, director ejecutivo de Health Access California.

Wright señaló que a pesar de prometer la protección de Medicare -el seguro de salud para personas mayores- el presidente electo Trump parece haberse decantado por nominados con una “filosofía extrema, que prometen destruir la red básica de apoyo a familias trabajadoras que incluye a estos programas”.

Los colegas republicanos de Price y grupos como la Asociación Americana de Médicos (AMA) respondieron al nombramiento con felicitaciones y alabanzas.

El texto del comunicado de AMA , firmado por el director de su junta directiva Patrice Harris, indica que la organización ofrece su “total respaldo a la nominación… el Dr. Price ha sido un líder en el desarrollo de políticas que favorecen la capacidad del paciente para elegir y soluciones basadas en el mercado, aparte de reducir las cargas regulatorias que disminuyen el tiempo dedicado al cuidado del paciente”.

Como Congresista, Price votó en numerosas ocasiones para anular Obamacare, impedir la cobertura de anticonceptivos y quitar fondos a las clínicas de Planned Parenthood.  Aunque la oposición a PP de muchos conservadores se relaciona con los abortos que allí se realizan, las mismas también ofrecen servicios preventivos y de salud básica a más de 600,000 latinos.

“Tener a Price como secretario de salud y servicios sociales sería una amenaza para latinos en todo el país, que enfrentan grandes obstáculos para acceder a un cuidado de salud de calidad, atención preventiva como pruebas de cáncer y servicios reproductivos”, dijo Cristobal Alex, Presidente del Latino Victory Project.

Price también es conocido por favorecer cambios que podrían privatizar el beneficio de salud para personas mayores, mejor conocido como Medicare.  Trump dijo durante su campaña que protegería a Medicare, pero la selección de Price para el departamento federal que controla los grandes programas gubernamentales de salud parece indicar un cambio de idea, señalaron activistas.

Grupos pro-mujer y pro -derechos de las personas LGBTQ dijeron que la selección de Price es una amenaza para esos grupos, vulnerables a disparidades y a la discriminación.

La activista pro derechos de la mujer y presidenta de EMILY’s list, un comité político que impulsa a candidatos “pro-choice” (en favor del derecho al aborto), dijo que Price sigue “el patrón de nominados de Trump que amenaza la salud de millones de estadounidenses y familias”.

El congresista y ex precandidato presidencial demócrata Bernie Sanders, dijo que Price “ha pasado su vida tratando de recortar los programas de Seguro Social, Medicare y Medicaid” y apuntó que su nombramiento fue una “hipocresia de parte de Trump” quien aseguró a trabajadores y personas mayores durante la contienda que el sería el único candidato que no cortaría esos programas.

Pero el presidente de la Cámara de Representantes, el congresista republicano Paul Ryan, dijo que Price es la “selección perfecta”.

“Como legislador, Tom ha sido un líder en crear alternativas conservadoras que ponen al paciente primero”, dijo Ryan. “No hay mejor colega para ayudar al Congreso a diseñar las mejores soluciones de salud”.

En esta nota

Donald Trump HHS Latinos Medicare Obamacare Política Salud Tom Price

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain