Renuncia gobernador del Banco de México, en el peor momentos para Peña Nieto

El anuncio se produce en un momento difícil para México por el triunfo del republicano Donald Trump en las elecciones de EEUU

México – El gobernador del Banco de México (Banxico), Agustín Carstens, presentó su renuncia a partir del 1 de julio de 2017 para convertirse en el gerente general del Banco de Pagos Internacionales en octubre del próximo año, según un correo enviado a sus colegas y divulgado hoy por los medios locales.

Carstens señaló que esta mañana recibió la invitación por parte del Consejo de Administración del Banco de Pagos Internacionales (BIS, por su sigla en inglés), lo que consideró un “gran honor” para él, para Banxico y para México,

Según el correo, el titular dijo que “tras meditarlo cuidadosamente” decidió aceptar la invitación, por lo que ya presentó ya su renuncia al presidente de México, Enrique Peña Nieto, “efectiva a partir del primer día de julio de 2017”.

“He tomado esta decisión con sentimientos encontrados; por una parte una gran alegría y honor para el reconocimiento que supone para mí, para el Banco de México y para nuestro país” y, por otra, “no es fácil renunciar” a una institución a la que “prácticamente le debo todo lo que soy en mi vida profesional”, escribió.

El anuncio se produce en un momento difícil para México por el triunfo del republicano Donald Trump en las elecciones de Estados Unidos, que ha generado incertidumbre en los mercados por las medidas que pueda tomar a partir del 20 de enero próximo.

En campaña, el magnate tildó de “criminales” y “violadores” a los mexicanos residentes en EEUU, prometio expulsar a los indocumentados, levantar un muro en toda la frontera con México, imponer un arancel de 35 % a los productos de este país y renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Cartens, de 58 años y quien en 2011 fue propuesto por México para ocupar la dirección del Fondo Monetario Internacional (FMI), goza de un gran prestigio dentro y fuera del país.

En 1980 inició su carrera en el banco central hasta que de 1999 al 2000 fue nombrado director ejecutivo del FMI para representar los intereses de España, México, Centroamérica y Venezuela.

En 2000 fue designado subsecretario de Hacienda y tres años más tarde subdirector gerente del FMI, lo que equivale al número tres de este organismo, puesto que desempeñó hasta su salida en diciembre de 2006 para dirigir el ministerio mexicano de Hacienda.

A finales de 2009, durante el mandato del presidente Felipe Calderón (2006-2012), fue nombrado gobernador del Banco de México para el periodo del 1 de enero de 2010 al 31 de diciembre del 2015.

En septiembre de 2015 fue ratificado para un nuevo periodo de seis años, del 1 de enero de 2016 al 31 de diciembre de 2021, al frente del instituto emisor, donde en los últimos años ha sorteado con éxito varios periodos de dificultades económicas.

El 10 de enero de 2011, el Consejo de Administración del BIS lo eligió como integrante de ese órgano y el 20 de febrero de 2015 fue designado por los miembros del Comité Monetario y Financiero Internacional (CMFI) presidente de ese órgano rector de las políticas del FMI para un periodo de tres años.

Además, este economista con maestría y doctorado de la Universidad de Chicago ha recibido numerosos reconocimientos a lo largo de su trayectoria, como el de banquero central del 2015 de la revista Latin Finance

En esta nota

Banxico carstens Estados Unidos México

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain