Santorum le dijo a “dreamer” que su presencia es ilegal, pero su propia historia no cuadra

Santorum enfrentó duras críticas en Twitter tras decir a "dreamer" que se vaya a otro país con su título universitario. Pero su propio abuelo podría haber venido en forma dudosa en 1925

El exsenador y otrora aspirante a la candidatura republicana a la presidencia Rick Santorum, de Pennsylvania, fue duramente criticado en medios sociales luego de un foro televisado en el que le dijo a una “dreamer” que podía irse a otro país con su diploma de ingeniería si Donald Trump cancela el programa DACA cuando sea presidente.

A una pregunta de la joven Elizabeth Vilchis este martes, Santorum se refirió a su abuelo, un inmigrante italiano que vino a Estados Unidos en 1925 y a que su padre, el hijo de ese abuelo, no pudo reunirse con él hasta cumplir los 7 años “porque la ley no se lo permitió”.

“Mi padre vino a los 7 años y la razón es que no le permitieron venir antes, había una ley que no le permitía venir. Mi abuelo estaba aquí durante ese tiempo, trabajando aquí, no pudo estar con su familia por las leyes de aquel entonces. Mi padre estaba en la Italia de Mussolini, no un lugar agradable, mi padre luego me dijo que “valió la pena esperar para venir legalmente”.

Santorum procedió entonces a decirle a Vilchis que este país le había dado ya un gran privilegio y que podía irse a otra parte a aplicar su diploma de ingeniería porque su familia no hizo las cosas bien, sino contra la ley. 

La comentarista republicana Ana Navarro salió en defensa de la muchacha diciéndole que “este también es tu país”, a lo que Santorum contestó: “no bajo la ley”.

Aquí está el video del intercambio.

[youtube]-zFk_kmeAGA[/youtube]

Numerosos tuiteros se lanzaron contra Santorum por el intercambio pero nadie recordó que los hechos de su propia inmigración familiar son más dudosos y menos idealistas de lo expresado por el político y exsenador.

MÁS NOTICIAS DE POLÍTICA DE ESTADOS UNIDOS AQUÍ

Santorum y su familia inmigrante

En principio, no está claro que la versión rosa de la inmigración de su abuelo “que escapaba del fascismo” sea tan completa como él dice. 

Santorum, quien compitió por la nominación presidencial republicana en 2012 y luego brevemente en 2016, siempre fue un duro antiinmigrante a pesar de que su familia vino a Estados Unidos proveniente de italia hace apenas una generación.  Como muchos que piensan así, su argumento es que sus familiares y ancestros vinieron legalmente y no como muchos inmigrantes de ahora, quebrantando la ley.

El problema con esto, sin embargo, es que no se sabe exactamente como el abuelo de Santorum entró a Estados Unidos “legalmente” en 1925 siendo un comunista declarado, en los años en que este país atravesaba una oleada de “miedo rojo” tras la primera guerra mundial y la revolución rusa.

Tal y como lo dijeron sus tíos y primos cuando la prensa estadounidense fue buscando sus orígenes en los años en que Santorum quería ser presidente, su abuelo Pietro y sus tíos eran “comunistas hasta los huesos” , aunque esto fue algo que el republicano nunca comentó durante sus numerosos discursos de entonces sobre su abuelo inmigrante.

La actitud de Santorum hacia la “dreamer” tuvo diversas reacciones en Twitter, casi todas negativas.

Si su abuelo Pietro vino o no legalmente, lo que nunca se comprobó públicamente porque Santorum nunca presentó pruebas, lo que sí se sabe es que era extremadamente dificil para una persona con simpatías comunistas abiertas, como las que aparentemente tenían su abuelo y tíos, entrar a Estados  Unidos respondiendo esta pregunta al entrar: “¿Tiene usted simpatías comunistas?

Una respuesta afirmativa significaría la prohibición de entrada, en unos años en que el “anarquismo” y el “comunismo” daban más miedo en Estados Unidos que el naciente fascismo de Mussolini, quien gobernaba Italia desde 1922.

Es posible que Pietro, el abuelo Santorum, mintiera al entrar al país sobre sus ideas y también que se enfrentara a bastante discriminación, tal como hoy ocurre con muchos inmigrantes, porque en Estados Unidos las leyes de entonces favorecían a los europeos del norte, considerados mejores (y más blancos) que los del sur.

La filosofía de políticos restriccionistas como Santorum suele basarse en la idea de que sus ancestros “si lo hicieron legalmente” y que la inmigración “ilegal” es una cosa reciente, de inmigrantes que cruzan la frontera sur de Estados Unidos. Pero la historia de Estados Unidos dice todo lo contrario.

Según el American Immigration Council, muchos inmigrantes europeos vinieron ilegalmente porque no podían pagar el impuesto que se les cobraba por entrar o aprobar una prueba de salud o de alfabetismo. 

El New York Times de 1927 reportó que muchos europeos, incluyendo griegos e italianos, llegaban a Cuba y luego pagaban a “coyotes” de entonces -traficantes- para que los colaran en Estados Unidos ilegalmente. En 1929, apenas cuatro años después de que Pietro el abuelo vino a Estados Unidos, se aprobó la “Ley del Registro”, que esencialmente dio una amnistía a más de 200,000 inmigrantes sin papeles, casi todos europeos.

En esta nota

DACA DREAMer Elizabeth Vilchis Inmigración Política rick-santorum Videos

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain