Los seguros de auto cuestan más a los que ganan menos

Un estudio descubre los factores que no tienen que ver con manejar el auto y que pueden aumentar las primas

Los conductores que son obreros pagan primas más altas por su seguro del coche que los conductores que son oficinistas, de acuerdo con un estudio hecho por la Federación de Consumidores de Estados Unidos (Consumer Federation of America). La multa es considerable: los conductores que son obreros pagan un promedio de $681 más al año que los oficinistas.

“Creemos que las compañías de seguros están haciendo que los conductores con menos ingresos subsidien a los conductores con mayores ingresos”, dice Doug Heller, un defensor de los consumidores y coautor del estudio.

Dave Snyder, vicepresidente de Property Casualty Insurers Association of America (PCIAA), dice que hay una buena razón por la cual las primas son más altas. “No estamos basando los precios en factores socioeconómicos”, dice Snyder. “Basamos los precios en la mejor información que podemos reunir respecto al riesgo de pérdidas”. Las compañías que son miembros de la PCIAA representan al 42% de los seguros automotrices vendidos en Estados Unidos.

Christine Tasher, una vocera de Geico, está de acuerdo. “Geico basa sus precios en costos actuarialmente justificados. Trabajamos arduamente para proveer tasas bajas y ahorros a todos los consumidores,” ella dice.

Para llevar a cabo el estudio, la CFA visitó los sitios web de las 5 aseguradoras de autos más grandes para obtener cotizaciones para 4 conductores hipotéticos en 15 ciudades de Estados Unidos de costa a costa. Las primas solo incluían seguro de responsabilidad bajo los límites mínimos de cada estado; no se incluía seguro por choques. El estudio comparó las cotizaciones de primas de seguro para un conductor masculino y uno femenino agregando datos como educación, ocupación y si el conductor era dueño de una casa o la rentaba, para que la aseguradora pudiera considerar a estos conductores como personas de bajo estatus económico.

Entonces hizo lo mismo, pero agregó información que permitiría a los conductores ser considerados como personas de alto estatus económico (ve la tabla a continuación). En ambos casos, se consideró que los conductores tenían “buenos” historiales de manejo.

El estudio no considera calificaciones de crédito. Nuestro reporte especial, “La verdad sobre los seguros de autos”, explica que las calificaciones de crédito pueden tener un alto impacto sobre las primas.

La CFA descubrió que las aseguradoras de autos cobran a los conductores obreros 59% más por año de cobertura que a sus contrapartes oficinistas.

La penalidad para los obreros varió de ciudad en ciudad. En promedio, fue más alta en Queens, NY, en donde la prima para los conductores obreros fue 97% más alta que la de los oficinistas. Le siguió Atlanta, con una prima 92% más alta. La más baja se encontró en Los Ángeles (9%) en donde la Proposición 103 de California requiere que las aseguradoras le den prioridad al historial de manejo, millas manejadas por año y experiencia manejando por encima de factores no relacionados al manejo, como su ocupación.

¿Cuál es tu estatus?

Característica Estatus Económico Alto, Buen Conductor, Femenino y Masculino Estatus Económico Bajo, Buen
Conductor, Femenino y Masculino
Ocupación Ejecutivo Obrero
Logros Educativos Maestría Graduado de la secundaria
Estado Civil Casado Soltero
Residencia Dueño de una casa Inquilino
Seguro de Auto Misma aseguradora continua durante los últimos 3 años Sin auto ni seguro durante los últimos 6
meses
Prima Anual Promedio $1,144 $1,825

Consumer Federation of America

“Ninguna póliza de seguro automotriz debería tener un precio basado en el estatus económico de un conductor,” dice Norma Garcia, gerente del programa de servicios financieros de Consumer Union, la división de políticas y abogacía de Consumer Reports. “La forma en que uno maneja es más importante que quién es esa persona,” ella dice.

Pero Snyder de la PCIAA dice que hay un problema con eso. “Una razón importante por la cual se usan muchos de los otros factores es porque los registros estatales de vehículos motores son notoriamente inexactos,” él dice. Parte de la razón es que muchas violaciones se descartan legalmente y se mantienen fuera de los registros de vehículos motores cuando los ofensores acceden a ir a la escuela de manejo, de acuerdo con el Consejo de Investigación de Seguros (Insurance Research Council), un grupo de investigación de la industria.

Cómo reducir el costo del seguro de tu auto

· Sin importar cuál sea tu estatus económico, investiga sobre los seguros de autos primero en las compañías que hemos encontrado con los precios más bajos: Amica, USAA y State Farm. Si crees que podrías ser considerado como un conductor de “bajo estatus económico” considera State Farm primero. El estudio de la CFA encontró que State Farm penaliza a los conductores con ese estatus con la menor cantidad – $217 comparado con los $614 a $915 en las otras 4 aseguradoras.

· Busca planes de seguros de autos en TheZebra.com, un sitio web que ofrece cotizaciones de primas personalizadas de entre 18 y 35 aseguradoras por estado.

· Si recibes un aviso de “acción adversa” porque tu puntaje de crédito provocó una prima más alta, podrías tener la posibilidad de requerir una “excepción por circunstancias de vida extraordinarias”, lo cual puede eximirte del uso de tu crédito si este fue dañado por circunstancias fuera de tu control, como desempleo, un divorcio o una enfermedad grave.

– Jeff Blyskal

En esta nota

Ahorro Autos Consumer Reports Dinero

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain