Cónsules de México en EEUU te dan consejos clave frente a la era Trump

Los consulados de México en EEUU ofrecen gratuitamente consejos y asesoramiento a los migrantes mexicanos

MÉXICO.- A unos días de que llegue a la presidencia el republicano Donald Trump, los cónsules de las tres ciudades con mayor presencia de migrantes mexicanos en Estados Unidos: Los Ángeles, Chicago y Nueva York, Carlos García de Alba, Carlos Jiménez Macías y Diego Gómez Pickering, respectivamente, dan a los mexicanos una serie de consejos con un común denominador: “estar siempre informados”.

En entrevista con este diario, los diplomáticos coincidieron en que los indocumentados deben guardar la calma, no hacer caso a rumores, de preferencia hacer consultas legales sólo con despachos de abogados autorizados por los consulados para evitar fraudes así como llamar a los teléfonos de emergencia de sus respectivas sedes y los que ha dispuesto la cancillería para todos los estados de la Unión Americana.

De manera particular, cada uno de ellos pidió la comunidad migrante lo siguiente:

Carlos García de Alba, Los Ángeles:

  • No debes entrar entrar en pánico, si no recabar la información legal, migratoria, laboral y educativa necesaria en canales oficiales.
  • Asiste a los  consulados. Pregunta cuáles son los abogados registrados y no caigas en las trampas de los pseudo abogados, notarios públicos que no resuelven y realizan fraudes, crímenes. Evítalos y denuncialo, tienes derechos. Por eso es importante que la información se consulte por los conductos oficiales o personalmente. Tenemos en todos los consulados el PALE (Programa de Asesoría Legal Externa) con muchos despachos que dan asesoría gratuita.
  • Llamar al “Centro de Información y Atención a Mexicanos”, CIAM que está operando desde 2013. Es un call Center bastante profesional. Otro call center: “Estamos Contigo”. Opera los 7 días a la semana y da atención psicológica.
  • Hay un fondo de Asesoría  y de defensa del migrante que aprobó la legislación estatal  de California por 10 millones de dólares para causas legales de los migrantes que pudieran entrar en problemas y se puede pedir información para ver las posibilidades de ayuda.
  • En caso de tener un consulado de Centroamérica también se puede pedir apoyo e información migratoria porque son parte de un acuerdo de colaboración con México.
  •  En caso de ser detenido en este momento: llama al consulado y pide asesoría, explica que te detuvieron e indicar el lugar. El consulado acudirá e iniciará el proceso de asesoría legal. No des más información que el nombre ni firmes nada, ya que pueden ser documentos en contra del migrante. Siempre la presencia de un abogado.

Carlos Jiménez Macías, Chicago:

Si tienes hijos nacidos en Estados Unidos regístralos también como mexicanos, porque en caso de deportación no permitirán la salida si no tiene la doble nacionalidad.

  • Estáte atento a los consulados móviles. Mucha gente no se mueve para no arriesgarse (a ser detenidos). Esto ocurre, por ejemplo, en Indiana, un estado antiinmigrante.
  • Tener en orden los documentos oficiales. Los consulados han ampliado los horarios a veces hasta las 8:00 pm y  aumentaron las jornadas sabatinas.
  • Aplica para  la residencia permanente si puedes. Acércate a los consulados, nosotros podemos incluso acercarlos a la red de abogados externos porque como representación diplomática no podemos litigar.
  • Si eres detenido, da parte al consulado. Hay números de emergencia las 24 horas.
  • Chicago es ciudad santuario de migrante (no apoyará oficialmente la detención de personas por su condición migratoria).
  • No abras la puerta de tu casa hasta estar seguro que no son agentes de Inmigración.
  • No manejes sin licencia, menos si bebiste  alcohol, no te metas en riñas y mantente al margen de problemas.
  • No caigas en provocaciones de gente que insulta a migrantes.
  • No especules. No sabemos qué va a pasar. Estados Unidos necesita a nuestros migrantes: hay estudios que sostienen que los empleos que tienen los migrantes, más del 78%, no los ocupan los estadounidenses.

Diego Gómez Pickering, NY:

  • En Nueva York acude a la ventanilla de Asuntos Migratorios creada el 6 de diciembre como una  iniciativa novedosa con apoyo de la Universidad de la Ciudad de Nueva York (CUNY).
  • Pide asesoría. Calculamos que  300,000 personas puedan verse beneficiados de alivio en estatus migratorio en la zona y tenemos todo  un despacho de abogados que opera gratuitamente y complementa a la red PALE.  Ahora han sido beneficiados 100 familias.
  • En el norte y oeste del estado está atento a una campaña precisa del consulado para evitar extorsiones, sobr todo en la zona agrícola y de granjas lecheras.
  • Manténte cercano a las autoridades consulares independientemente del estado en el que te encuentres.
  • Ten a la mano todos los documentos de identidad.

En esta nota

Crónica de México México

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain