Joaquín Castro: “Lucharemos contra Trump si hace falta”  

Los legisladores latinos están listos para defender los intereses de la comunidad latina y ofrecer “resistencia” a políticas dañinas que pueda implementar la entrante Administración Trump

WASHINGTON.- El legislador demócrata de Texas y uno de los principales líderes del Caucus Hispano del Congreso (CHC), Joaquín Castro, ha afirmado que su grupo legislativo luchará contra el presidente electo, Donald Trump, si adopta medidas que perjudiquen a la comunidad.

Castro es uno de los 34 legisladores demócratas y republicanos que ganaron la reelección el pasado 8 de noviembre y que fue seleccionado como uno de los vicepresidentes del CHC y presidente del Instituto del Caucus Hispano del Congreso (CHCI).

Castro prestó juramento del cargo anoche junto a la nueva presidenta del CHC, Michelle Luján Grisham, y los nuevos legisladores latinos en la 115 sesión del Congreso.

El nuevo liderazgo del CHC incluye, de izq a derecha, al líder parlamentario, Pete Aguilar; la presidenta, Michelle Luján Grisham, y el vicepresidente Joaquín Castro. Foto: María Peña/Impremedia
El nuevo liderazgo del CHC incluye, de izq a derecha, Pete Aguilar, la presidenta, Michelle Luján Grisham, y el vicepresidente Joaquín Castro. Foto: María Peña/Impremedia

Tras los comicios generales de noviembre, hay 33 latinos en el Congreso.

En declaraciones a este diario, Castro afirmó que los legisladores latinos están listos para defender los intereses de la comunidad latina y ofrecer “resistencia” a políticas dañinas que pueda implementar la entrante Administración Trump.

“Esperamos que el presidente Trump sea más receptivo de gente de toda etnia de lo que fue durante la contienda, pero eso está por verse. Yo espero que sea un mejor presidente que lo que fue como candidato respecto” a la tolerancia e inclusión de todos los estadounidenses, afirmó Castro.

Castro destacó la urgencia de luchar para que EEUU siga siendo una nación donde se respeta a la gente y se les ofrece oportunidades, “sin importar su apellido o procedencia”.

“Vamos a luchar contra él (Trump) en toda ocasión. Si intenta hacer cosas que deshonren los derechos constitucionales de la gente, que hagan daño a la gente o perjudiquen a las familias, entonces vamos a darle la lucha”, prometió Castro.

Hoy mismo, líderes del CHC convocaron una rueda de prensa para repetir sus advertencias de que la eliminación de “Obamacare” perjudicará a millones de hispanos, muchos de los cuales tienen cobertura médica por primera vez gracias a la reforma de salud de 2010.

Según datos del gobierno, 20 millones de personas adicionales tienen cobertura médica a través de “Obamacare”, incluyendo cuatro millones de latinos.

Durante la contienda, Trump y los republicanos prometieron eliminar “Obamacare” y reemplazar el sistema con algo mejor, pero hasta ahora no han presentado un plan concreto.

“Estamos jodidos”

Durante la ceremonia de investidura de los miembros del CHC en la 115 sesión legislativa, la comentarista republicana, Ana Navarro, una acérrima detractora de Trump, instó a los legisladores latinos a que tengan un “plan de acción” para defender a la comunidad de posibles atropellos bajo la Administración Trump.

La comentarista republicana, Ana Navarro, instó al CHC a defender a la comunidad latina de posibles atropellos, y advirtió que sin un plan de acción, "estamos jodidos". Foto: María Peña/Impremedia
La comentarista republicana, Ana Navarro, instó al CHC a defender a la comunidad latina de posibles atropellos, y advirtió que sin un plan de acción, “estamos jodidos”. Foto: María Peña/Impremedia

“Si piensan que pueden trabajar con Trump para lograr buenas cosas, háganlo, pero no tengan miedo de ejercer resistencia absoluta cuando se requiera para prevenir que algo malo ocurra”, recetó.

Si la elección de Trump y sus ataques “no sirven como un llamado a la acción, estamos jodidos”, advirtió Navarro, lamentando en broma el uso de la palabrota antes usada por la congresista demócrata de Nueva York, Nydia Velásquez.

Navarro reconoció que nadie sabe cómo será Trump como presidente, pero señaló que, hasta ahora, no ha nombrado a un solo latino a su Gabinete ni a puestos clave en la Casa Blanca, pese a que los hispanos representan el 17% de la población.

[jwplayer]Q1Uo49y4[/jwplayer]

“Esta Administración es más amigable hacia el Kremlin (gobierno ruso) que hacia los inmigrantes”, ironizó Navarro.

Con una mezcla de humor y agudo sarcasmo, Navarro enumeró los ataques verbales de Trump contra los inmigrantes, las mujeres, las minorías, los homosexuales, y personas discapacitadas, y sus amenazas de persecución de los inmigrantes indocumentados.

“No los olvidaré (los ataques de Trump), y ninguno de ustedes debería hacerlo”, aconsejó Navarro, quien fue portavoz latina de la campaña presidencial del senador republicano por Arizona, John McCain, en 2008.

Navarro, comentarista para la cadena CNN, saltó a la palestra nacional el año pasado con sus agudos ataques contra Trump.

[jwplayer]o67lzrxb[/jwplayer]

En esta nota

Ana Navarro CHC Donald Trump EEUU Joaquín Castro legisladores latinos Política resistencia Trump

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain