El audio filtrado por Wikileaks que dejaría mal parado a Obama por su manejo de ISIS

Una conversación sobre EEUU en Siria que a las autoridades no les conviene que escuches

El gobierno de Barack Obama habría usado al Estado Islámico (ISIS) para intentar vencer al régimen del presidente sirio Bashar Al-Assad.

Un audio divulgado por Wikileaks documenta una conversación de unos 40 minutos que el secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, tuvo con líderes de la oposición siria durante la Asamblea General de las Naciones Unidas.

[youtube]gTC1-f07cdc[/youtube]

“Rusia llegó (a Siria) porque ISIS se volvía cada vez más fuerte y representaba una amenaza ante la posibilidad de llegar a Damasco, etcétera. Nosotros lo estábamos observando. Entendíamos que la fuerza (del ISIS) crecía y pensábamos que Assad se veía amenazado”, destaca el político estadounidense en el audio. “Pensábamos, posiblemente, lograr que Assad empezara a negociar. Pero en lugar de eso, Assad recibió el apoyo de (el presidente ruso, Vladímir) Putin”, concluye.

La grabación fue suministrada a medios como CNN y New York Times en septiembre. Según RT Noticias, la plática fue inicialmente publicada en octubre por la cadena televisiva en un artículo. Sin embargo, posteriormente, la borró de su sitio. Pero esta semana fragmentos de la conversación en el blog Conservative Tree House trajeron a la luz aspectos controversiales que habían sido ignorados.

[youtube]JdVa5qoh_80[/youtube]

Según el audio, para la administración Obama, permitir el crecimiento de ISIS serviría al objetivo de la Casa Blanca de destronar a Al Assad.

De las palabras de Kerry se desprende que el objetivo de las autoridades de EEUU era que ISIS ayudara en los planes del gobierno de Obama para cambiar el régimen. En ese proceso, darle fuerza a combatientes yihadistas y a sus aliados era clave.

Kerry insiste en que el papel de Rusia en la dinámica dificultó la estrategia estadounidense.

“No nos comportamos como Rusia. Es un estándar diferente”, indicó Kerry comparando las acciones de Obama con las de Vladímir Putin. “Los rusos han intervenido porque no quieren ver un gobierno del Daesh (Estado Islámico de Iraq y el Levante o EIIL) Desgraciadamente, los rusos han cambiado la situación. Han cambiado la ecuación”, agregó.

En esta nota

Barack Obama bashar al assad Crisis en Siria ISIS Siria

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain