Domingo 22 de Enero 2017

México vive una debacle financiera que apenas empieza gracias a Trump

Reportan fuga de capitales y una contracción de la economía que generarán aumentos

¡Mantente al día con las noticias de interés de los Hispanos!

Sigue a La Raza en Facebook

México vive una debacle financiera que apenas empieza gracias a Trump

Esta semana ha sido una de las peores para la economía mexicana, pues la moneda perdió alrededor del dos por ciento de su valor, cuando el dólar rebasó los 22 pesos.

Sin embargo, eso no ha sido lo peor, pues un reporte de The Wall Street Journal indica que los inversionistas están abandonando al país, debido a la desconfianza que genera la política comercial con el presidente electo, Donald Trump.

WSJ cita a financieras y calificadoras, como Natixis y Fitch Ratings, que indican retiros de inversiones por mil 400 millones de dólares y una contracción en su economía de 3.3 por ciento.

Esto pone en total desventaja al país como economía emergente que, indica el reporte, le había dado un posición privilegiada, pues prácticamente se revierten dos décadas de avance.

“El Tratado de Libre Comercio de América del Norte, que en 1994 creó una zona de libre comercio entre México, Estados Unidos y Canadá, abrió el gigantesco mercado estadounidense a las empresas mexicanas de una forma que ningún otro país emergente ha logrado”, indica el diario.

Eso ayudó a estabilizar el peso y a tranquilizar a los inversores, pero Trump busca renegociarlo, por lo que genera mayor incertidumbre en la zona.

El gobierno mexicano enfrenta la inconformidad ciudadana por el llamado “gasolinazo”, lo que ha provocado protestas y saqueos en varias entidades, principalmente en el Estado de México.

Los analistas y medios especializados mexicanos, como El Financiero y Expansión, también han señalado que los aumentos en México podrían ser de hasta el 30 por ciento en varios productos durante los próximos meses, lo que afectaría más las finanzas de los ciudadanos.

Te recomendamos