¿Cuál es el club de fútbol más popular en el continente americano?

No se busca al más ganador sino al más popular, a ese club que cuenta con el mayor número de seguidores, pero a la vez suma la mayor cantidad de detractores a sus colores

De partida aclaramos que la objetividad es un elemento secundario entre los hinchas de fútbol, razón por la que no intentaremos convencer a nadie.

Al fin de cuentas, ya hay aficiones que asumen que “la mitad más uno” de la población de sus respectivos países sienten sus colores, como se refirió la FIFA cuando hace unos años abrió el debate sobre cuál era el equipo más popular de Sudamérica.

Como era de esperar, no hubo consenso entre los aficionados que participaron en la consulta, pero esta semana se dio a conocer un estudio elaborado por la consultora Euromericas Sport Marketing que ofrece una pista más tangible sobre la respuesta.

En el informe, que además se extiende a todo el continente americano, la empresa especializada en marketing y gerencia deportiva a nivel global establece cuáles fueron los clubes que más camisetas vendieron en 2016.

El ganador fue el club mexicano Chivas de Guadalajara, seguido del Boca Juniors argentino y del Flamengo de Brasil.

Alan Pulido, delantero de las Chivas del Guadalajara. (Video al final).
Alan Pulido, delantero de las Chivas del Guadalajara.

“Es el producto que mejor explica la conexión de amor entre el aficionado y el club”, explica el informe “Por amor a la camiseta 2017”.

capture

Población=popularidad

El resultado de la investigación sirvió para que medios deportivos y páginas de aficionados en internet restregaran en las caras de sus archirrivales la diferencia.

Fue así como en México se destacó la diferencia entre el Rebaño y el América de casi 700 mil camisetas. O como el diario argentino Olé tituló en portada “La mitad más 1 millón”, que fue la ventaja que obtuvo Boca sobre River Plate.

Entre los diez primeros de la lista se ubican equipos que pertenecen a los países con más población de la región: tres equipos mexicanos, tres brasileños, dos argentinos, uno de Estados Unidos y uno de Colombia, Atlético Nacional, actual campeón de la Copa Libertadores.

Eso refleja que la popularidad va directamente relacionado con el número de habitantes de cada país y por eso no aparecen clubes que cuentan con un gran número de hinchas como Colo Colo en Chile, Universitario en Perú o Peñarol en Uruguay.

Contradicción

Pero las camisetas es sólo una variable.

La misma agencia publicó el año pasado otro informe sobre cuáles son los clubes más reconocidos en el mercado asiático según “las preferencias de los simpatizantes y de las empresas del continente”, en un “estudio 99,8% representativo” según Gerardo Molina, director del informe.

En este caso es el Corinthians brasileño el más popular, seguido del Boca Juniors y del América, mientras Chivas quedó en sexto lugar.

Mientras que una encuesta publicada en el diario mexicano Récord en 2016, elaborada por la consultora Mitofsky, arrojó que las Águilas eran el equipo más popular del país por tercer año consecutivo.

Este dato es contrasta con un informe publicado meses después por Euroamericas en el que establece a Chivas como el equipo con más de seguidores en México en proporción con la población del país.

El club de Guadalajara tendría un 44.2% frente a un 32.4% de la Águilas. Boca Juniors, por ejemplo, aparece con un porcentaje del 25.4% en Argentina.

Estas informaciones confirma lo difícil que resulta establecer un sólo parámetro para distinguir al club preferido de América, números que en algunos casos refuerzan, pero que en otros contradicen, lo que dice la voz del hincha.

En esta nota

Chivas futbol

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain