Cómo el gobierno (o alguien más) podría espiar tus mensajes de WhatsApp

Y te contamos qué puedes hacer para detectarlo

Desde el año pasado, WhatsApp ofrece un cifrado llamado “de extremo a extremo” (end to end) que consiste en generar claves de seguridad para los mensajes del teléfono emisor; se transmiten cifrados y se descifran sólo cuando llegan al móvil receptor.

Pero Tobias Boelter, un experto en criptografía e investigador de la Universidad de California, asegura que WhatsApp puede generar nuevas claves de cifrado mientras sus usuarios no están conectados y los mensajes no han sido recibidos todavía por los destinatarios. Esto significa que los mensajes emitidos pueden ser interceptados y leídos por alguien más en el camino.

Si una agencia gubernamental solicita a WhatsApp que ceda los datos de su aplicación, podrá efectivamente concederle acceso a los mensajes debido a este cambio de claves”, declaró Boelten al diario The Guardian.

Por su parte, Kristie Ball, fundadora del Centro de Investigación en Información, Vigilancia y Privacidad, dijo al mismo diario que esta vulnerabilidad de WhatsApp es “una enorme traición a la confianza del usuario. Es una gran amenaza para la libertad de expresión”, porque permite a alguien más ver lo que estás diciendo en el momento que lo desee. “Es una mina de oro para las agencias de seguridad”, añadió.

El receptor de un mensaje interceptado no puede advertir si éste ha sido espiado en el camino, pero el emisor puede recibir una alerta. Esto no impide que el mensaje sea visto por alguien más, pero sí puede ser un aviso para que deje de enviar mensajes a ese teléfono.

Para accionar esta alerta hay que acceder a Configuración > Cuenta > Seguridad y activar la pestaña “Mostrar notificaciones de seguridad”.

En esta nota

privacidad Tecnología WhatsApp

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain