Tras su investidura como presidente, Donald Trump podría actuar de inmediato en inmigración

Activistas y jóvenes con DACA se preparan para lo que pueda venir, incluyendo la eventual suspensión del programa que protege a 740,000 jóvenes de la deportación, que podría estar entre las medidas que el nuevo mandatario tome por acción ejecutiva tras ascender al cargo.

El presidente electo Donald J. Trump, quien toma posesión mañana viernes 20 como nuevo mandatario de Estados Unidos, podría actuar en sus primeros días e incluso horas para hacer cambios en inmigración, posiblemente eliminando el programa DACA y cortando la entrada de ciertos refugiados al país, dijeron grupos activistas.

Portavoces del presidente, sin embargo, dijeron que sus primeras acciones girarían en torno a la “continuidad del poder” –que el gobierno siga funcionando de una administración a la otra- aunque confirmaron que atender el tema migratorio está entre las primeras prioridades del presidente Donald Trump.

Sean Spicer, portavoz de Trump, fue evasivo este jueves ante una pregunta directa sobre si habría una orden sobre inmigración en los primeros días. “El presidente electo aún está trabajando con su equipo para decidir la secuencia de todo esto”, dijo, ante una pregunta de la corresponsal de La Opinión.

De inmediato, Spicer indicó que “no sorprende a nadie que inmigración, creación de empleos, reforma de impuestos” estén al principio de la lista de prioridades.

Sin embargo, el rumor de que la eliminación de DACA sería una de las primeras acciones del flamante presidente Trump una vez jure sobre la Biblia y asuma su cargo,  por el momento es solamente eso, aunque los grupos pro inmigrantes están dándole al asunto cierta credibilidad, entre otras cosas por declaraciones que han salido del entorno del nuevo presidente esta misma semana.

“Hay mucha especulación, él ha sido muy inconsistente y cambiante en sus propuestas”, dijo Tom Jawetz, del Centro para el Progreso Americano CAP, una organización cabildera progresista en Washington D.C. “En los últimos días hemos escuchado que podría actuar el mismo viernes, también que el lunes, etc. Lo que sí pensamos es que debemos prepararnos para lo peor”.

Esta semana, el vicepresidente Mike Pence dijo a NBC news que Trump usaría de inmediato su poder ejecutivo para comenzar a implementar sus promesas sobre inmigración, incluso moviendo fondos existentes para iniciar la construcción del muro.

Otros expertos, sin embargo, creen que la primera acción de Trump puede ser la de suspender los programas anunciados por el presidente Obama en 2014, el DAPA y extensión de DACA, que nunca llegaron a aplicarse porque inmediatamente hubo demandas en tribunales que detuvieron su implementación.

“Para mí, lo más facil es suspender programas que no se han aplicado y de esa forma Trump puede llevarse el crédito ante sus votantes de que eliminó las “acciones ilegales de Obama” (sus palabras), y es facil porque esto nunca se aplicó”, dijo Tom Saenz, Presidente de MALDEF.

Grupos pro derechos de los inmigrantes se alistan para informar, asistir y cabildear en las próximas semanas y meses, enfocándose en responder a las necesidades inmediatas, por ejemplo en los jóvenes “dreamers” si el presidente anula el programa DACA como lo ha prometido.

¿Qué pasaría con DACA y sus beneficiarios?

La especulación –basada en “inteligencia” proveniente de los grupos en Washington – señala que este mismo viernes y en los siguientes días de su gobierno, Trump podría tomar varias medidas por acción ejecutiva sin consultar con el Congreso.

Una de las medidas potenciales sería la eliminación de DACA (Acción Diferida para Inmigrantes en la Infancia), un programa creado por acción ejecutiva del presidente Barack Obama en 2012 y que ha acogido a más de 740,000 jóvenes, protegiéndolos contra la deportación y ofreciéndoles un permiso de trabajo.

Cristina Jiménez, directora del grupo activista “United We Dream”, que representa los asuntos de estos jóvenes inmigrantes, dijo que la eliminación de DACA “tendrá un impacto tremendo en tres cuartos de millón de familias, incluyendo mi propio hermano y amigos, que de la noche a la mañana podrían perder sus trabajos, nuestras familias y hogares sufrirán las consecuencias”.

La activista explicó que aún sin saber el contenido de una posible orden de Trump suspendiendo DACA podrían darse diversos escenarios, aunque ellos creen que lo más probable es que si se suspende el programa, los beneficiarios puedan quedarse con su permiso existente hasta que este expire.

Cada receptor de DACA tiene fechas de expiración diferentes en sus permisos de trabajo o EAD, ya que este se ha venido otorgando por dos años y depende de cuando haya aplicado cada quien.

Flora Herrera Hernandez, residente de Los Angeles de 32 años, tiene un permiso que expira en el mes de abril, pero luego de escuchar reportes de retrasos en el proceso, se adelantó y pidió la renovación de su DACA el mes pasado, aunque aún no se lo aprueban.  Agregó que además está tomando otras medidas para prepararse.

“Empecé a guardar dinero por si me quedo sin trabajo”, dijo Herrera, quien se acaba de casar legalmente con Armando, su pareja de varios años, quien ya logró hacerse residente legal. “También fui con un abogado y metí los papeles para ajustar por medio de mi esposo, pero si quitan DACA, estoy preparada para estar sin papeles durante por lo menos un año y medio”.

Por otra parte, los activistas indican que si Trump decide eliminar DACA y suspender la validez de los permisos de trabajo –lo cual sería una acción más radical que permitir que expiren automáticamente- igualmente hay un proceso que el gobierno debe seguir para ello.

“Hay ciertas restricciones legales, no pueden invalidar los permisos de trabajo sin hacer una notificación adecuada y este sería un proceso muy engorroso”, dijo Jawetz, de CAP.

Aún si las personas con DACA pueden mantener sus permisos de trabajo hasta la fecha de expiración que tienen actualmente,  “la mitad podrían perder su permiso en un año y el resto entre uno y dos años”, dijo Kamal Essaheb, del National Immigration Law Center.

El otro posible cambio de importancia en el tema migratorio que Trump podría hacer ejecutivamente es la eliminación de los “Morton Memos” que el gobierno de Obama comenzó a emitir en 2011 y continuó en 2014. Durante esos años, el énfasis en deportaciones fue girando cada vez más hacia individuos que amenazan la seguridad nacional y la seguridad pública.

Entretanto, legisladores de ambos partidos han presentado en el Congreso federal un proyecto de ley llamado BRIDGE Act, que ofrecería un estatus legal por 3 años a los inmigrantes que se han beneficiado con DACA. El presidente de la Cámara de Representantes Paul Ryan dijo en días pasados que apoyaba “buscar una opción” para este grupo y diversos personeros de Trump han dicho que estos no serían prioridades de deportación. 

En 2014 también se eliminó el uso del programa Comunidades Seguras, dentro del cual las agencias de policía y cárceles locales debían retener a presos inmigrantes hasta que las autoridades migratorias los fueran a recoger, entre otras cosas.

Otro posible cambio casi inmediato podría referirse a cuantos refugiados entran al país anualmente e incluso de qué países.  Entre las promesas de campaña de Trump estuvo el reducir o eliminar la entrada de refugiados o inmigrantes de países musulmanes o hacer que estos se registren como ocurrió tras los ataques terroristas del 911 bajo el gobierno de Bush.

(Se utilizó material de nuestra corresponsal en Washington María Peña en la elaboración de esta nota)

En esta nota

Donald Trump dreamers Política toma de posesion Trump presidente

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain