México: “Trump no podrá separar a dos países unidos por el corazón”

Mexicanos se unen en protesta a sus vecinos descontentos con Trump

MÉXICO.- Familiares de migrantes, deportados, organizaciones civiles y otros indignados con el presidente estadounidense Donald Trump demostraron este viernes que aunque su nivel de convocatoria aún no alcanza la popularidad de las remesas (que son millones), sí pueden hacer ruido para hacerse escuchar frente al Ángel de la Independencia, en pleno corazón de la capital mexicana.

Frente al emblemático monumento, unas 200 personas improvisaron un muro con cintas blancas y lo rompieron a su gusto como un símbolo de lo significa la frontera mientras el magnate inmobiliario se hace del poder y la mitad de sus parientes están allá: nada. Si acaso, un corazón roto.

“Entre mis hijos y yo hay una frontera de diferencia”, escribió Julia M. una mujer que vino a México después de una década para ver a sus padres y nunca más pudo regresar por el endurecimiento de las políticas migratorias. Sus hijos están allá y ella suspira: su país no puede darles lo que tienen allá excepto a su madre.

Migrantes repatriados rompen un muro ficticio.
Migrantes repatriados rompen un muro ficticio. (Foto: Gardenia Mendoza/impreMedia)

“No más muros, no más muros”, gritó eufórica entre otros migrantes de los que se ha hecho compañera de causa como Salvador Viera, de 45 años, quien regresó en agosto pasado, cuando en Carolina del Norte ya no lo contrataban ni en restaurantes ni en la construcción sin una auténtica Green Card. “Tengo un hijo que nació aquí y otro allá. Mi esposa estaba aquí y mejor regresé”.

– ¿Por qué protesta?
– Para que allá una mejor economía aquí.
– Y, ¿contra Donald Trump?
– No sé qué odio más: la falta de dinero aquí o lo que él piensa hacer allá.

En ese momento, una marcha convocada por el Partido del Trabajo (PT) pasó por su lado y, paralela a la protesta de El Ángel, se enfiló con dos centenares de inconformes hacia la embajada de Estados Unidos bajo la dirección de un hombre al megáfono que exigía al gobierno mexicano responder a las políticas proteccionistas de Trump. Más tarde, frente a la sede diplomática colocaron una manta en la que se leía.“En defensa de la soberanía nacional”.

Fue la primera de cinco protestas que tomaron como punto de partida la embajada de EEUU con una doble intensión: gritar improperios contra Trump (fuck, entre ellos) y algunas otras molestias como el incremento de la gasolina, la marginación del campo y la corrupción.

“Make America Mexico Again”, se leyó en un cartel en El Ángel. Detrás de éste, Alejandro Ochoa, tiene sus dudas sobre el mensaje. En realidad le gustaría que todo México fuera de Estados Unidos y no sufriera con “el mal sistema” económico en el que gana apenas unos 20 dólares al día como albañil mientras sus tres hijos crecen en Corona Queens, Nueva York sin su padre deportado.

Manifestaciones contra las políticas antimexicanas de Donald Trump.
Manifestaciones contra las políticas antimexicanas de Donald Trump. (Foto: Gardenia Mendoza/impreMedia)

Su repatriación fue un absurdo. Un amigo chocó su camioneta, la policía fue a interrogarlo y luego llegó migración (ICE) a por él para echarlo. En dos ocasiones intentó entrar pero lo capturaron y ahora tiene prohibido ir durante 50 años pero él tiene fe. “Algún día habrá una ley que nos dejará ir a ver a la familia: no se puede separar a dos países unidos por el corazón”.

Mientras tanto, acompaña a la Coalición Binacional contra Donald Trump, la organización que convocó a la marcha y envió un mensaje al nuevo presidente de EEUU. “Recuerde que no es lo mismo estar en campaña que en el poder”, dijo María García poco antes de las 2:00 de la tarde, cuando concluyó el mitin después de dos horas.

Protestas en el Ángel de la Independencia.
Protestas en el Ángel de la Independencia. (Foto: Gardenia Mendoza/impreMedia)

En esta nota

Crónica de México Donald Trump Inmigración Trump Inauguration

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain