Gobernador Jerry Brown de California ataca a Trump y defiende a los inmigrantes

El ejecutivo en pleno de California y la mayoría de la legislatura aplaudieron al gobernador, quien a sus 78 años pronunció un exaltado discurso anual plantando cara a cualquier intento de Washington de cambiar políticas sobre inmigración, medio ambiente y salud.

Mientras en Washington, el Secretario de Prensa de la Casa Blanca repetía la afirmación del Presidente Donald Trump de que su déficit en el voto popular se debía al voto de “millones” de personas sin papeles, en la otra costa, en California, el gobierno en pleno se declaraba en pie de guerra para defender a los inmigrantes, incluyendo a los indocumentados.

Reunidos en la cámara de la asamblea estatal, prácticamente todos los gobernantes del estado dorado, desde el gobernador Jerry Brown hasta la mayoría de los legisladores y el flamante procurador estatal recién llegado de Washington, Xavier Becerra,   expresaron su intención de plantarle cara al nuevo Presidente, sin mencionar su nombre.

El gobernador Jerry Brown dedicó su discurso anual del “estado de California” para declarar que “California no da un paso atrás, ni ahora ni nunca”, añadiendo que desde inmigración, hasta la defensa del ambiente y de los avances en cobertura de salud, el estado no retrocederá ante cambios de dirección dictados desde Washington.

“La reciente elección e inauguración de un nuevo presidente ha mostrado profundas divisiones en todo Estados Unidos”, dijo Brown en su discurso. “Aunque nadie sabe lo que los nuevos líderes realmente harán, hay señales que son inquietantes. Hemos visto la audaz afirmación de que existen “hechos alternativos”, lo que sea que esto signifique. Hemos escuchado los flagrantes ataques a la ciencia.

Brown dijo que en seis ocasiones anteriores había dado este discurso explicando con detalle su agenda de gobierno  y dijo que en esta ocasión, con todo lo que está ocurriendo en la nación,  “es difícil pensar solo en California”.

El gobernador arrancó recordando que “muchos californianos han venido de México y de otros países y han hecho del estado un vibrante faro de esperanza”.

“No tenemos una estatua de la libertad con su inscripción sobre recibir a las masas cansadas…pero tenemos una puerta dorada, el Golden Gate , un espíritu aventurero y un corazón abierto”, dijo Brown.

Dijo que California defenderá a todos, incluyendo al 27% de su población, casi 11 millones de personas, que nacieron “en una tierra extranjera”.

“Los inmigrantes son parte integral de quiénes somos y han ayudado a crear nuestra prosperidad desde el principio”, apuntó el gobernador. “En tiendo que la ley federal se superpone a las estatales y que Washington se encarga de política migratoria, pero como estado hemos aprobado medidas protectoras como el Trust Act, las licencias, derechos laborales y acceso a educación superior para indocumentados, y si tenemos que defender esas leyes lo haremos”.

También agregó que 5 millones de personas han recibido seguro de salud gracias a Obamacare y que la anulación de esa ley sería muy nociva para California y defendió la lucha contra el cambio climático, ante la postura del liderazgo de Washington, que afirma que es “una mentira”.

Antes del discurso de Brown, también hablaron en forma similar el vice gobernador Gavin Newsom –candidato a gobernador en 2018- y los líderes de ambas cámaras, Anthony Rendón (asamblea) y Kevin de León (senado)

Pocos minutos antes, Brown había juramentado al nuevo procurador Xavier Becerra.

No todos en la minoría republicana de la legislatura aplaudieron su discurso. Algunos, como el asambleista republicano Tom Lackey, del distrito 36, dijeron que el discurso de Brown no tocó los temas cruciales del estado.

“No siento confianza que seguiremos adelante con temas relevantes para la mayoría de Californianos, como el alto costo de la vivienda, la protección de trabajos para la clase media o las tasas de delincuencia en alza, que ni siquiera mencionó”, dijo Lackey en un comunicado.

En esta nota

California Donald Trump Inmigración Jerry Brown

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain