VIDEO: El miedo a la deportación vacía las escuelas del centro de Florida

La inseguridad y el temor a ser deportados pesan en la decisión de muchos migrantes indocumentados de Florida que no se arriesgan a enviar a sus hijos a la escuela

Campesinos y jornaleros migrantes del centro de Florida están decidiendo que es preferible dejar de llevar a sus hijos a la escuela y no correr el riesgo de ser deportados y quedar separados de sus hijos en una redada de las autoridades migratorias.

[jwplayer]dnqrF4GQ[/jwplayer]

“Hay familias que están conscientes que al traer a los niños aquí están corriendo un riesgo, porque están viniendo por la carretera, no tienen licencia y nunca saben cuándo es que los van a parar”, explica a EFE Lourdes Villanueva, directora de Abogacía de Familias Trabajadoras del Campo de Redlands Christian Migrant Association (RCMA).

Villanueva cifra en el 70 % la deserción escolar en las escuelas y guarderías del centro de Florida, región donde trabajan un buen número de jornaleros que, sin permiso de residencia ni trabajo, recogen frutas y verduras.

Estos jornaleros, en un buen número de origen mexicano, temen que las nuevas medidas del nuevo gobierno de Trump para reforzar sus políticas migratorias afecten de manera drástica su vida, y se mantienen en vilo ante lo que pueda pasar.

“No sabemos la verdad, depende que es lo que pase con el nuevo presidente que entró”, asegura María, madre de cuatro hijos menores de edad y desde hace diez años trabaja en la “pizca” de la fresa en la zona central de Florida y en diversos periodos viaja a Michigan para trabajar en el cultivo de espárrago y arándano.

Así como María, otros indocumentados se aferran a su fe y a la suerte para evitar las consecuencias de su irregular situación migratoria, que puede suponer la deportación y la separación de sus hijos por un periodo indeterminado.

“A veces uno corre ese riesgo, yo sé que algún día nos va a tocar, sólo Dios sabe”, comenta Rosalba, madre y jornalera indocumentada.

La pasada semana, Trump firmó una serie de órdenes ejecutivas para levantar un muro en la división con México y aumentar notablemente los efectivos de la Patrulla Fronteriza e Inmigración (ICE) con el objetivo de incrementar las deportaciones de indocumentados.

A pesar del temor, la incertidumbre y la pobreza en la que viven, estos inmigrantes prefieren trabajar en zonas agrícolas de Estados Unidos antes que el crimen y la inseguridad que se registra en México.

“La delincuencia está muy fea, especialmente de donde nosotros venimos, del estado de Guerrero”, lamenta esta joven madre.

Pero el efecto de su situación migratoria se traslada también a sus hijos, pues el miedo a que sus padres sean deportados les causa problemas psicológicos.

Ayuda para evitar la separación familiar

La directiva de RCMA, grupo que inició hace más de cuatro décadas en Florida un programa para abrir una guardería y una escuela para hijos de campesinos de bajos recursos, explica que la única opción para padres mexicanos con hijos nacidos en EEUU es obtener el documento de doble nacionalidad que tramita el Consulado de México.

Este documento, les permitiría llevarse a sus hijos en caso de deportación, indica.

Sin embargo, muchos jornaleros lamentan no haber logrado cumplimentar los trámites de doble nacionalidad para sus hijos debido a que las jornadas en el campo les exigen mudarse a distintas regiones agrícolas del país, como Michigan, Carolina del Norte y Florida.

“Después si nos llega a agarrar un retén, o no, no sabemos, pero no creo que pase nada” asegura Gustavo, indocumentado y padre de un hijo al que quiere tramitar la nacionalidad mexicana para evitar sustos mayores: “Si nos llevan, nos lo podemos llevar mi esposa y yo con nosotros”

En esta nota

deportaciones Educación Florida Inmigración Niños migrantes Videos

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain