Empresas estadounidenses elogian el valor de los inmigrantes al sumarse a demanda contra Trump

Noventa y siete compañías que varían desde el mundo de la tecnología, hasta fabricantes de "jeans" y de yogurt añadieron su voz a la demanda legal que detuvo la prohibicion de entrada a personas de 7 países, argumentando que estas medidas son ilegales y "anti-Americanas"

Casi un centenar de compañías estadounidenses presentaron hoy un documento en los tribunales para reforzar la demanda contra la “prohibición de viaje” de Trump hacia personas de siete países de mayoría musulmana y el texto legal ofrece una clase magistral en la historia de los Estados Unidos y todo lo que esta debe a los inmigrantes.

El escrito legal suma la posición de 97 compañías de este país, incluyendo a Apple (fundada por Steve Jobs, hijo de un refugiado sirio), Chobani yoghurt, Facebook, Ebay, Google, Levi Strauss, Netflix, Spotify, Twitter, Uber y otras y mantiene que la medida ya comenzó a tener y tendrá, si se sostiene, un impacto económico enorme en los Estados Unidos.

Si bien los tribunales a nivel distrital y de apelaciones han acordado suspender temporalmente la medida de Trump, el caso sigue abierto y los méritos de la demanda original aún deben ser discutidos. El gobierno estadounidense suspendió entre 60,000 y 100,000 visas en la semana que la prohibición estuvo vigente, hasta su suspensión el viernes pasado y supuestamente ya no la están aplicando.

La demanda original que resultó en la orden nacional de suspensión fue presentada por el gobernador del estado de Washington, pero las empresas se han sumado con este documento, que examina el efecto positivo de los inmigrantes en la economía e incluso pasa revista sobre algunos antecedentes históricos de presidentes como Donald Trump, que buscaron satanizar a muchos grupos inmigrantes por razones políticas.

Las empresas se suman a esa demanda, argumentando un daño directo a sus compañías y a la economía estadounidense, y apuntando que las medidas del presidente Trump “violan las leyes de inmigración y la Constitución” aparte de cambiar los principios más esenciales que ayudaron a formar el país.

“Estos principios han definido a la política migratoria estadounidense por los últimos 50 años y los beneficiarios no han sido sólo los inmigrantes sino los negocios estadounidenses, trabajadores y consumidores, que añaden una ventaja inmensa del talento, energía y oportunidad de esos inmigrantes”, reza el documento.

La Administración Trump ha alegado que la prohibición temporal de viaje a los nacionales de siete países de mayoría musulmana –ahora suspendida- se realiza en aras de las seguridad nacional para defender al país de terrorismo, si bien ninguna persona que ha venido de esos siete países ha cometido un acto terrorista y países que sí han sido origen de terroristas, como Arabia Saudita (9-11), no están incluídos en la prohibición.

Resumiremos aquí algunos de los argumentos principales del documento:

Los inmigrantes han contribuido en cada aspecto y época

El documento cita a John F. Kennedy, presidente de la nación entre enero de 1961 hasta su asesinato en noviembre de 1963, refiriéndose a los inmigrantes (el propio Kennedy era descendiente de irlandeses católicos que en previas décadas fueron marginalizados y vilificados).

“Las contribuciones de los inmigrantes se ven en cada aspecto de la vida nacional. En religión, en política, en negocios, en las artes, en la educación, atletismo y entretenimiento. No hay parte de nuestro país que no ha sido tocada por alguien con un antecedente inmigrante”, dijo Kennedy cuando era el mandatario estadounidense.

Los inmigrantes son y han sido la razón de la grandeza económica de Estados Unidos

“La gente que escoge dejar todo lo familiar y lanzarse en un viaje hacia una nueva tierra y vida, tienen impulso, creatividad, determinación y coraje. La energía que traen a Estados Unidos es la razón por la cual la economía de este país ha sido el motor más grande de prosperidad e innovación en la historia”, cita el documento, citando múltiples estudios en los cuales se demuestra que hasta el inmigrante más humilde ayuda a la economía del país porque “aumentan la productividad y el producto interno bruto, creando otros empleos”.

Los inmigrantes están entre los mejores profesionales en EEUU

Muchos de los principales empresarios, políticos, artistas y filántropos en Estados Unidos son inmigrantes. Más de 200 empresas de la lista de las 500 más prósperas del país fueron fundadas por inmigrantes e hijos de inmigrantes, incluyendo Apple, Kraft, Ford, General Electric, AT&T, Google, McDonalds, Boeing y Disney. Colectivamente, estas empresas tienen un ingreso de 4.2 billones de dólares y contratan a millones de estadounidenses. No todas las empresas son grandes, un 28% de empresas pequeñas y medianas fundadas en Estados Unidos fueron iniciadas por inmigrantes, cita el documento.

Innovación y crecimiento económico de EEUU está ligado a la inmigración

Las empresas argumentan que imponer principios discriminatorios a naciones o grupos específicos en forma general daña perjudica la competitividad de muchas empresas ya que dificulta –y encarece- el reclutamiento, contratación y retención de los mejores cerebros del mundo. La inestabilidad que causa estas políticas no es bienvenida por muchas empresas y compañías, quienes indican que ya fueron afectadas por la implementación desigual de la medida durante la semana que duró su existencia. “Los negocios y empleados tendrán poco incentivo para sufrir el laborioso proceso de patrocinar y obtener una visa y mudarse a Estados Unidos en ausencia de la estabilidad necesaria.

Los inmigrantes son grandes inventores y laureados

El documento cita que algunas de las invenciones y descubrimientos más importantes-y también los más populares- de la historia fueron hechos por inmigrantes : la corriente alterna (Nikola Tesla), la resonancia magnética nuclear (Isidore Rabi), la fibra retardante de incendios (Giuliana Tesoro), los blue jeans (Levi Strauss), el basketball (James Naismith) y el hot dog o “perro caliente”, inventado por Charles Feltman.

Muchos ganadores del premio Nóbel han sido inmigrantes en Química, Medicina y Física. Entre individuos con carreras avanzadas, los inmigrantes presentan tres veces más patentes (de invención) que los ciudadanos nacidos aquí, según cita el escrito.

Trump no es el primer presidente que hace algo similar

Culpabilizar a todo un gran grupo de inmigrantes por las acciones de algunos y el desprecio por cierto tipo de inmigrantes ha sido una táctica presente a lo largo de la historia estadounidense en épocas difíciles o por conveniencia política.

El documento legal cita al presidente Woodrow Wilson en 1901, deplorando la llegada de “multitudes de hombres de las clases más bajas, del sur de Italia, y hombres de lo peor que tiene Hungría y Polonia, que no tienen capacidad alguna, ni energía ni iniciative ni inteligencia. Estos países se han liberado de lo peor de su población y la han enviado a Estados Unidos”.

¿Suena familiar?

En esta nota

Donald Trump Inmigración Prohibicion de viaje Trump musulmanes Veto a musulmanes

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain