La Fed defiende la inmigración en el Senado

Janet Yellen resalta el papel de los migrantes en la economía

La presidenta de la Reserva Federal, Janet Yellen, dijo el martes en su comparecencia semestral ante el comité bancario del Senado que “reducir el paso de la inmigración afectará a la fuerza laboral y al crecimiento”.

La responsable de la política monetaria de EEUU fue preguntada por ello por la senadora demócrata Catherine Cortez, de Nevada, en alusión a las restricciones que tiene la agenda política del presidente Donald Trump en este sentido. Yellen no quiso entrar al detalle de la política de inmigración pero si que se refirió al efecto económico de esta. “El crecimiento de la población activa (personas que trabajan y que buscan trabajo activamente) se ha reducido en los EEUU. Es una de las razones por la que, junto con el menor crecimiento de la productividad, nuestra economía ha crecido a un ritmo lento” dijo Yellen antes de afirmar que un menor flujo migratorio pone freno al avance económico del país.

Es una posición que buena parte de los economistas del país comparte. Los inmigrantes son parte de una fuerza laboral que ahora no encuentra sustitución en el país y, por otro lado, muchos de ellos están usando su iniciativa para abrir empresas que no solo pagan impuestos sino que además crean empleo.

No fue la única cuestión planteada por la nueva presidencia a la que Yellen tuvo que aludir. La presidenta de la Fed contradijo a Donald Trump que dijo que la regulación Dodd-Frank había reducido los préstamos. “Hay mucha gente, amigos míos, que tienen buenos negocios y no pueden pedir dinero prestado debido a las normas y regulaciones de Dodd-Frank”, dijo Trump. Yellen señaló que los bancos son ahora más seguros que antes de la crisis de 2008 y el flujo de crédito ha regresado. “Los bancos están prestando y son rentables”, dijo.

La presidenta de la Fed pidió una trayectoria sostenible de las cuentas públicas, evitar el aumento de la deuda y reiteró que se subirán tasas de interés este año. 

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain