México y Centroamérica unidos en pro de derechos de migrantes

Cancilleres de Guatemala, El Salvador y Honduras se reunieron con su homólogo mexicano Luis Videgaray para tomar acciones para proteger a sus connacionales

México – Los cancilleres de El Salvador, Guatemala, Honduras y México pasaron revista a las acciones emprendidas en favor de los derechos humanos de los migrantes, durante una reunión en la capital mexicana, informó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México.

Los ministros de estos países sostuvieron un intercambio de opiniones sobre “la coyuntura actual” y las acciones que pueden ponerse en marcha para la protección de derechos humanos de los migrantes “donde quiera que se encuentren”, señaló la SRE en un boletín.

El canciller mexicano Luis Videgaray recibió en la sede de la SRE a sus homólogos de El Salvador, Hugo Martínez Bonilla; Guatemala, Carlos Raúl Morales Moscoso, y Honduras, María Dolores Agüero Lara, países que integran el llamado Triángulo Norte de Centroamérica.

https://twitter.com/SRE_mx/status/831350611106947076

Videgaray destacó ante sus pares las medidas de México para promover que “los flujos de migración sean ordenados y seguros” y los pasos para proteger a los mexicanos en Estados Unidos y también a los que regresan al país.

Resaltó la disposición de su país a apoyar el desarrollo de las naciones del Triángulo Norte con proyectos de infraestructura, integración energética, facilitación comercial, competitividad y seguridad alimentaria y nutricional, entre otros ámbitos, que atiendan las causas estructurales de la migración.

Los cancilleres de El Salvador, Guatemala y Honduras visitan México para participar mañana en la XXV Sesión de la Conferencia General del Organismo para la Proscripción de las Armas Nucleares en América Latina y el Caribe y en el L Aniversario de la firma del Tratado de Tlatelolco, que creó la primera zona libre de armas nucleares en una región densamente poblada.

El canciller salvadoreño, Hugo Martínez Bonilla, declaró que los ministros de los países del Triángulo Norte tuvieron una sesión de trabajo en la que se revisaron temas de interés común antes de reunirse los tres con su homólogo mexicano.

Calificó de “muy provechosas” ambas reuniones, en las que se abordaron “diferentes temas de interés del Triángulo Norte pero también del Triángulo Norte con México”.

“Los temas principales fueron seguridad, comercio, integración”, destacó Bonilla.

Sobre la defensa de los migrantes en Estados Unidos, señaló que los cancilleres consideran “eficiente” el mecanismo de coordinación denominado “Tricanmex”, al punto de que “ya se ha replicado en varios espacios, principalmente en estados de Estados Unidos donde tienen presencia los cuatro países”.

Bonilla destacó que desde la reunión que los cancilleres de estos cuatro países tuvieron en diciembre de 2016 en Guatemala, ya se había acordado trabajar coordinadamente para mejorar las acciones en favor de los derechos de los migrantes en Estados Unidos.

“En la reunión de hoy en México se ha visto el aspecto adicional de constituir un mecanismo de alto nivel para el tema migratorio de los países del Triángulo Norte”, indicó el canciller salvadoreño.

Asimismo, consideró importante en el diálogo con Videgaray “el reconocimiento que México ha hecho al plan para la prosperidad que desarrollan los países del Triángulo Norte”.

“México ve con buenos ojos esta iniciativa porque un tema central para detener los flujos migratorios irregulares es el desarrollo, y el plan de la alianza está dirigido a generar mejores condiciones para el desarrollo en cada uno de los países miembros”, indicó.

Los países del Triángulo Norte de Centroamérica son en conjunto el tercer socio comercial de México en América Latina y el Caribe, con un comercio total de 4.017 millones de dólares en 2015.

En esta nota

"Triángulo del Norte" america latina El Salvador Guatemala Honduras Inmigración México

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain