Líderes del Caucus Hispano del Congreso expulsados de reunión con ICE

Director interino de ICE, Tom Homan, confirmó que bajo las nuevas directivas de Trump se multiplican exponencialmente los riesgos de deportación para todos los indocumentados, no solo los que tienen antecedentes delictivos

WASHINGTON.- Varios líderes del Caucus Hispano del Congreso (CHC) condenaron este jueves que fueron expulsados de una reunión de líderes bipartidistas con el director interino de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE), Tom Homan, quien confirmó que prácticamente  todo inmigrante indocumentado está expuesto a su eventual deportación.

El CHC solicitó la reunión con Homan para el pasado martes, para exigir explicaciones sobre las redadas de la semana pasada, pero ICE la canceló abruptamente y decidió programarla para hoy a través del liderazgo republicano de la Cámara de Representantes, con una lista de invitados más exclusiva.

En el encuentro, realizado con un reducido grupo de congresistas -5 republicanos y 7 demócratas-, Homan confirmó que, bajo las nuevas órdenes ejecutivas del pasado 25 de enero, los 11 millones de inmigrantes indocumentados corren el riesgo de la deportación. 

Pero los congresistas demócratas, Luis Gutiérrez, de Illinois,  y Norma Torres, de California, fueron expulsados hoy del encuentro por el personal del presidente de la Cámara de Representantes, el republicano Paul Ryan, mientras que otros miembros del CHC no pudieron siquiera ingresar.

Según Gutiérrez, una empleada de Ryan, actuando bajo sus órdenes, le pidió que abandonara el salón porque “había un número de asientos limitado”.  Gutiérrez dijo que se trató de algo inédito en el Congreso.

Mientras, una fuente legislativa demócrata dijo a este diario que al comenzar la reunión el legislador republicano de Virginia, Bob Goodlatte, le pidió a Torres que también se saliera, y no aceptó las protestas de la legisladora californiana.

Cuatro de los legisladores rechazados, encabezados por el californiano Juan Vargas, improvisaron un círculo de oración afuera del salón, lo que de inmediato atrajo cobertura mediática y en las redes sociales.

La líder de la minoría demócrata en la Cámara Baja, Nancy Pelosi, afirmó que jamás había presenciado un encuentro en el que una agencia federal “puede designar quién puede asistir”.

La expulsión de los legisladores, a su juicio, es inaceptable porque ICE debe dar explicaciones por las redadas.

“Lo que está ocurriendo en todo el país no nos está haciendo más seguros, y queremos respuestas. Necesitamos obtener datos sobre lo que está ocurriendo”, señaló Pelosi.

Pelosi calificó el incidente como “una falta de respeto”, y argumentó que su bancada tuvo que luchar para que la presidenta del CHC, Michelle Luján Grisham, y otros miembros con jurisdicción sobre asuntos de inmigración pudiesen participar en la reunión con Homan.

Las redadas de ICE, que forma parte del Departamento de Seguridad Nacional (DHS),  son parte de las nuevas órdenes ejecutivas del presidente Donald Trump para cumplir su promesa electoral de combatir la inmigración ilegal.

Sin embargo, las acciones policiales, que ya lograron el arresto de 678 personas, han generado el rechazo unánime de la comunidad inmigrante. Hoy mismo, seis indocumentados fueron arrestados por ICE cuando salían del albergue de una iglesia en Alexandria (Virginia).

ICE ha insistido, casi a diario, en que informes sobre retenes y redadas indiscriminadas son falsos, y que las acciones policiales están enfocadas en criminales y personas que suponen un peligro para la seguridad pública o nacional.

Pero Luján Grisham dijo en rueda de prensa que, según les confirmó Homan, ICE está ejecutando las órdenes ejecutivas con el entendimiento de que ahora los once millones de indocumentados pueden quedar expuestos a la deportación, dejando de lado las prioridades establecidas por la Administración Obama en  noviembre de 2014.

Ahora “todos están en riesgo”, según lo discutido en la reunión, dijo Luján Grisham.

El legislador demócrata por Texas y vicepresidente del CHC,  Joaquín Castro, dijo que la reunión le dejó en claro que Trump ha comenzado su “plan de deportación masiva”, aunque los “Dreamers” sin ninguna mancha delictiva o sin vínculos con pandillas “parecen exentos”.

Ryan no participó en la reunión con Homan, pero su portavoz, Ashlee Strong, rechazó las quejas del CHC.

La oficina de Ryan “organizó una pequeña reunión bipartidista que, a petición del DHS, se limitó  a miembros con interés jurisdiccional” en asuntos de inmigración, explicó Strong en un correo electrónico enviado a este diario.

Aunque todos los miembros del CHC expresaron interés en la reunión, la oficina de Ryan invitó solo a Luján Grisham y otros tres miembros en representación de todo el grupo legislativo.

“Confiamos en que la presidenta del CHC es capaz de representar los puntos de vista de su grupo legislativo, y este arreglo se le explicó al CHC muy en claro y con antelación”, puntualizó la portavoz de Ryan.

La explicación no convence a los miembros del CHC porque, según el congresista californiano, Tony Cárdenas, había suficiente espacio en el salón y otros miembros del grupo no fueron expulsados.

En esta nota

CHC EEUU ICE Redadas

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain