Las controversias persiguen a Trump en su cuarta semana en el poder

En 28 días, que pueden estar entre los más accidentados de cualquier nueva administración estadounidense en el último medio siglo, Trump ha firmado unas 23 ordenes ejecutivas, ha echado una fiscal general y aceptado la resignación de su consejero de seguridad nacional, entre una vorágine de otras cosas...

WASHINGTON.- El presidente Donald Trump sacudió los cimientos del “establishment” político durante la contienda electoral pero, en las cuatro semanas que lleva en el poder, las controversias de su joven Administración siguen dominando el ciclo de noticias.

En la cuarta semana en la Casa Blanca, la ampliación de las redadas de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) contra la población indocumentada, la dimisión de su asesor de Seguridad Nacional, Mike Flynn, y las interrogantes sobre los presuntos contactos de su equipo con Rusia durante y después de la contienda, son algunos de los sucesos que han desviado la atención de su agenda política.

Además, Trump sigue registrando una baja tasa de aprobación entre la opinión pública, aunque logró algunos elogios por seleccionar a un latino como secretario del Trabajo, el primero y único en su Gabinete presidencial.

A continuación, un resumen de los asuntos más destacados de la cuarta semana:

Arresto de “DACAmentado” en Des Moines (Washington).- En el marco de las continuas redadas de ICE en varios estados del país, los agentes arrestaron a unos 678 inmigrantes. Pero en el saco “cayó” también Daniel Ramírez Medina, un joven “DACAmentado”, que tan solo en mayo de 2016 había renovado su permiso de dos años bajo el programa de “acción diferida” (DACA) de 2012.

Ramírez Medina sigue detenido porque el gobierno insiste en que es un “pandillero” y está sujeto a la deportación. Sus abogados están peleando el caso en un tribunal federal, mientras grupos cívicos y pro-inmigrantes mantienen una campaña de presión en las redes sociales para lograr su puesta en libertad.

Daniel Ramirez Medina, de 23 años y beneficiario de DACA, quien ICE alegó después de arrestarlo como "colateral" que confesó ser pandillero.
Daniel Ramirez Medina, de 23 años y beneficiario de DACA, quien ICE alegó después de arrestarlo como “colateral” que confesó ser pandillero.

Por otra parte, la Casa Blanca negó que haya un plan para desplegar a hasta 100,000 soldados de la Guardia Nacional para ayudar en el arresto de indocumentados, según un borrador de un memo filtrado a la prensa.

Primer latino en el Gabinete.-  Trump nombró al cubanoamericano, R. Alexander Acosta, como el próximo secretario del Trabajo, después de que el anterior, Andy Puzder, retirase su candidatura el miércoles pasado bajo fuertes presiones políticas.

Alex Acosta sería el primer hispano en el gabinete de Trump.
Alex Acosta sería el primer hispano en el gabinete de Trump.

Acosta tiene amplia experiencia política y judicial y ya fue confirmado en el Senado para tres cargos públicos anteriores, por lo que se prevé su confirmación en el puesto.

Miembros confirmados esta semana: Steven Mnuchin, como secretario del Tesoro; David Shulkin, como secretario de Asuntos para Veteranos (VA); Linda McMahon, como titular de la Administración de la Pequeña Empresa (SBA);  Mick Mulvaney, como director de la Oficina de Gestión y Presupuesto (OMB), y Edward Pruitt, como titular de la Agencia para la Protección Ambiental (EPA).

Steven Mnuchin, elegido por el presidente electo Donald Trump como secretario del Tesoro, entra en Trump Tower. Spencer Platt/Getty Images
Steven Mnuchin, elegido por el presidente electo Donald Trump como secretario del Tesoro, entra en Trump Tower. Spencer Platt/Getty Images

Dimisión de Flynn.-  Flynn presentó su renuncia el lunes pasado después de que se revelara que en diciembre pasado, durante el período de transición, mantuvo contactos con el embajador ruso en Washington, Sergey Kislyak , pero le mintió al vicepresidente, Mike Pence, y a otros funcionarios de la administración.

Al parecer, el FBI interceptó comunicaciones en las que Flynn presuntamente habló de las sanciones que la Administración Obama impuso a Rusia el pasado 29 de diciembre, como castigo por su injerencia en el proceso electoral de EEUU.

Flynn apenas duró 24 días en el cargo.
Flynn apenas duró 24 días en el cargo. GETTY IMAGES

Flynn, además, viajó a Rusia en 2015 y cenó con el presidente, Vladimir Putin, pero el Pentágono ha dicho que no hay documentación de ese viaje.

Trump tendrá que seguir buscando a su reemplazo porque el vicealmirante de la Navy, Robert Harward, rechazó la oferta.

Apoyo a Israel.- En una rueda de prensa conjunta con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, Trump dijo que EEUU respalda sin equívoco al Estado judío, aunque causó confusión cuando afirmó que apoyaría una solución al conflicto árabe-israelí aún si no incluye la creación de dos estados.

La embajadora de EEUU ante la ONU, Nikki Haley, posteriormente dijo que EEUU “absolutamente” apoya una solución de dos estados, el judío y el árabe, en coexistencia pacífica, que ha sido la política de Washington hasta ahora.

Ataques a la prensa.- Trump realizó el jueves pasado su primera rueda de prensa solo, y buena parte de los 75 minutos los usó para seguir atacando a los medios de comunicación que, a su juicio, hacen una cobertura sesgada o divulgación “falsas noticias” de su Administración. Antes, había culpado también a los servicios de inteligencia por las filtraciones a la prensa.

El mandatario reconoció que “DACA” es un asunto “muy difícil” para él, pero prometió abordarlo “con el corazón”.

En esta nota

Casa Blanca EEUU gabinete gobierno Inmigración política exterior
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain