Juez niega libertad a joven “dreamer” detenido en redada de ICE en Seattle

El magistrado de Seattle, James Donohue, dijo hoy que la decisión sobre el caso de Daniel Ramírez Medina no le corresponde a él, sino a un tribunal de inmigración

WASHINGTON – Un juez federal de Seattle (WA) denegó hoy la puesta en libertad del joven indocumentado Daniel Ramírez Medina, amparado por un programa de alivio a la deportación del expresidente Barack Obama y detenido desde el pasado viernes.

Ramírez Medina, de origen mexicano y de 23 años, es beneficiario del programa Acción Diferida (DACA), aprobado en 2012 por Obama y que ha frenado la deportación de unos 750,000 indocumentados que llegaron de niños al país y a los que se conoce como “dreamers” (“soñadores”).

El magistrado de Seattle, James Donohue, dijo hoy que la decisión sobre el caso de Ramírez Medina no le corresponde a él, sino a un tribunal de inmigración, y que sus abogados pueden solicitar una audiencia para que el joven salga en libertad bajo fianza en esa corte.

Aunque no es habitual que los jueces federales se inmiscuyan en casos que corresponden a tribunales migratorios, Donohue reconoció la complejidad de este caso en concreto y dijo que si la corte de inmigración no convoca una audiencia en el plazo de una semana, los abogados del joven indocumentado pueden presentarse de nuevo ante él.

Ramírez Medina, que llegó al país en 2001, cuando tenía siete años, fue detenido el 10 de febrero por el Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE) por agentes que se presentaron en la vivienda familiar de Des Moines (estado de Washington) para arrestar a su padre, que ya ha sido deportado ocho veces por delitos con narcóticos.

El Departamento de Seguridad Nacional (DHS), del que depende el ICE, defiende que Ramírez Medina es “un miembro de una banda criminal” y que su detención es legítima porque los beneficiarios del DACA no pueden cometer delitos para mantener su estatus.

“Bajo la política del DHS, a los inmigrantes a los que se haya concedido un alivio temporal a la deportación y que después sean clasificados como un riesgo para la seguridad nacional o pública se les podrá cancelar el estatus de alivio temporal en cualquier momento, y el DHS podrá impulsar su expulsión”, dijo el DHS.

Unos 1,500 beneficiarios han sido desposeídos del alivio por ese motivo desde 2012, de acuerdo con sus datos.

Ramírez Medina, sin embargo, niega afiliación a banda criminal alguna y sus abogados han denunciado que los agentes del ICE le presionaran para que lo confesara en contra de su voluntad.

“La detención de Ramírez rompe la promesa que le hicieron bajo el marco bien establecido del programa DACA, viola sus expectativas razonables basándose en ese programa y viola sus derechos bajo las enmiendas cuarta y quinta de la Constitución”, sostiene la demanda presentada por sus abogados.

El joven se acogió al programa DACA en 2014, lo que le permitió obtener un permiso de trabajo, y en 2016 renovó su estatus bajo ese programa, lo que le protegía de la deportación durante otros dos años.

En esta nota

Daniel Ramirez Medina Donald Trump indocumentados Inmigración inmigrantes Redadas seattle

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain