Chivas 1-0 América: El Rebaño ganó el Clásico con penalti de Zaldívar

El Guadalajara no fue contundente y sacó una victoria por la mínima, terminando con una sequía de seis años en casa ante el acérrimo rival

Como anécdota, Ricardo La Volpe no fue fiel a su cábala de no saludar antes del partido al entrenador rival y las Chivas se llevaron el Clásico mexicano al derrotar 1-0 al América en el Estadio Chivas ante 44,193 espectadores.

El entrenador argentino saludó a su compatriota Matías Almeyda en el túnel antes de ingresar a la zona técnica y en el segundo tiempo se fue expulsado por interferir en una jugada, cerrando de manera escandalosa lo que pudo ser su último juego en el banquillo azulcrema.

Chivas intentó controlar el esférico en los primeros minutos, pero el América fue más vertical y generó peligro metiendo velocidad por las bandas.

Las Águilas estuvieron cerca en un desborde por izquierda que terminó en un centro raso que “Gallito” Vázquez alcanzó a desviar en una barrida heróica para evitar que Oribe Peralta llegara a empujar el esférico a la red rojiblanca.

A partir de ahí, Almeyda ajustó en el cuadro bajo y las sociedades en las bandas de Chivas empezaron a rendir frutos. ‘Chofis’ López y el ‘Chapito’ Sanchéz se conectaron con Alan Pulido por derecha, mientras que Edwin Hernández y Rodolfo Pizarro empezaron a generar futbol por izquierda.

Chivas se adueñó del balón, pero ‘Chofis’, Ángel Zaldívar y Pulido no anduvieron finos, hasta que Pulido recortó al paraguayo Pablo Aguilar en el área azulcrema y el “rubio” central derribó al tamaulipeco para que el árbitro decretara el penalti.

Zaldívar pidió el esférico y cobró de manera segura por abajo a la derecha de Agustín Marchesín, que se decidió por tirarse al otro lado.

El América cerró mejor con peligro sobre el arco de Rodolfo Cota, pero se fueron sin éxito al descanso.

Al 51′ Miguel Samudio complicó aún más el partido a las Águilas al irse expulsado por un pisotón al ‘Chapito’ Sánchez, aunque es difícil asegurar si hubo intención o no. Fue la primera tarjeta roja en el torneo para América, que el torneo anterior fue de lo más indisciplinado.

A pesar de tener un hombre menos, las Águilas generaron una clara a balón parado. Oribe Peralta se levantó y conectó de cabeza pero sin buen dirección un centro en el corazón del área de Cota.

Pizarro tuvo el segundo gol en un centro que recibió en el área chica y sin marca, pero remató de manera deficiente para fallar la más clara del partido.

Al 75′, cuando’Chapito’ Sanchéz intentaba desbordar por derecha, el balón coqueteó sobre la línea de banda, el jugador de Chivas alcanzó a evitar que el esférico saliera, pero la pierna de La Volpe lo detuvo de manera insólita. El árbitro no dudó en expulsarlo.

Chivas tuvo para ampliar el marcador, pero al equipo de Almeyda le sigue faltan el punch en el ataque.

Con el resultado, Chivas terminó con la sequía de victorias en seis años en casa ante el acérrimo rival, ya que desde el Clausura 2011, sumaba apenas un triunfo, dos empates y cinco derrotas.

En aquella ocasión, los dirigidos entonces por José Luis Real golearon 3-0 a las Águilas de Carlos Reinoso, con dos anotaciones de Marco Fabián y una de Erick “Cubo” Torres.

En esta nota

America Chivas Clásico Nacional futbol Liga MX
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain