Arrestan a activistas de Standing Rock que no abandonaron el campamento

Más de 200 de los 300 manifestantes que permanecían en el campamento lo abandonaron pacíficamente alrededor de la 1 pm

Unas pocas docenas de manifestantes que se oponían a los oleoductos Dakota Access y Keystone XL desafiaron el miércoles la fecha límite para abandonar el campamento que han ocupado durante meses para exigir el fin de la construcción del proyecto, diciendo que estaban preparados para ser arrestados.

La policía comenzó a arrestar a los manifestantes alrededor de las 5 pm hora local por no cumplir con la fecha límite para abandonar el campamento de Dakota del Norte.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha presionado por la conclusión del gasoducto multimillonario desde que asumió el cargo el mes pasado, a pesar de las objeciones de los indígenas y activistas ambientales respecto al cruce del oleoducto que amenaza contaminar el agua de un importante río y pasa por las tierras sagradas de la tribu Sioux.

[getty src=”643812166,643812128,643812136,643812162,643812014″ width=”594″ height=”396″]

El gobernador republicano Doug Burgum y el Cuerpo de Ingenieros del Ejército de Estados Unidos habían fijado un plazo hasta las 2 pm de hoy para que los manifestantes abandonaran el campamento de Oceti Sakowin, ubicado en el campo del Cuerpo de Ejército en Cannon Ball, Dakota del Norte.

A medida que la lluvia helada y la nieve caían, algunos manifestantes quemaron ceremonialmente tiendas de campaña y otras estructuras en el campamento en lo que ellos dijeron que era una tradición antes de salir de un lugar de duelo.

Funcionarios estatales han establecido un centro de asistencia para proporcionar a los manifestantes que abandonan el campamento con comida, agua y chequeos de salud, así como un vale para una noche de alojamiento en un hotel de Bismarck y un billete de autobús a casa.

“Nos estamos asegurando de que estamos cuidando a personas que no tienen medios”, dijo un portavoz de la patrulla de la carretera estatal, el teniente Tom Iverson.

El presidente Trump firmó una orden ejecutiva despejando el camino para el paso del oleoducto Dakota Access, que conectaría la región de Bakken en Dakota del Norte con otro oleoducto ya existente en Illinois, a un costo de $ 3.8 mil millones

Un juez negó una solicitud presentada a principios de este mes por dos tribus que piden detener la construcción.

El oleoducto estará completo y listo para usarse entre el 6 de marzo y el 1 de abril, según documentos judiciales presentados el martes.

En esta nota

DAPL Donald Trump indígenas Política Standing Rock U.S. Army Corps of Engineers
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain