Casa Blanca: protestas contra anulación de “Obamacare” son “fabricadas”

El ACA, conocido popularmente como 'Obamacare', en el centro de la batalla política nacional que debe conducir a una reforma profunda e inclusiva de la cobertura sanitaria

WASHINGTON.- La Casa Blanca insistió este miércoles en que algunas de las protestas contra el plan republicano de anular “Obamacare” son “fabricadas” o protagonizadas por manifestantes “profesionales” para obtener atención mediática.

Las imágenes de televisión en los últimos días han captado caóticas interrupciones en foros comunitarios en los que líderes republicanos del Congreso explican ante votantes en sus distritos su plan para “anular y reemplazar” la reforma de salud de 2010, conocida como “Obamacare” y que es parte clave del legado del presidente Barack Obama.

Protesta en Branchburg, Nueva Jersey. (Eduardo Muñoz Álvarez/ AFP/Getty Images)
Protesta en Branchburg, Nueva Jersey. (Eduardo Muñoz Álvarez/ AFP/Getty Images)

El presidente Donald Trump, que ganó la elección el pasado 8 de noviembre en parte por su promesa de eliminar “Obamacare”, restó importancia a las protestas y dijo en Twitter que “las llamadas rabiosas multitudes son en realidad, en numerosos casos, planificadas por activistas liberales (progresistas)”.

Hace más de siete años, Obama y sus aliados demócratas fueron objeto de fuertes protestas organizadas por el movimiento conservador “Tea Party”, opuesto entonces a “Obamacare” por considerarla una costosa injerencia del gobierno en el sistema de salud, que en EEUU está principalmente en manos privadas.

En su acostumbrada rueda de prensa diaria, el portavoz de la Casa Blanca, Sean Spicer, reconoció hoy que son protestas “híbridas”, una mezcla de personas genuinamente preocupadas de quedarse sin cobertura médica y de activistas que, a su juicio, sólo buscan atraer titulares.

“Allí hay algo híbrido: creo que algunas personas claramente están molestas, pero también hay algo de manifestantes profesionales, una base manufacturada”, señaló Spicer.


ABC Breaking News | Latest News Videos

En algunos distritos, las protestas no representan el sentimiento de todos sino que provienen de “un ruidoso grupito de personas que interrumpen algo en muchos casos por atención mediática”, se quejó Spicer, haciéndose eco de Trump.

Spicer argumentó que “Obamacare” no abarató los costos médicos ni hizo más accesible la atención sanitaria en EEUU, y que el desenlace del debate político sobre el futuro del programa, en todo caso, no afectará a quienes tienen seguro a través de sus empleadores o de “Medicare”.

Las protestas son "híbridas" según el
Las protestas son “híbridas” según el portavoz de la Casa Blanca, Sean Spicer

Según datos oficiales, “Obamacare”,  junto con la expansión de “Medicaid” en 31 estados,  ha dado cobertura médica a unos 20 millones de personas desde 2010, la mayoría de las cuales recibe subsidios para costearse un seguro.

El portavoz de la Casa Blanca insistió en que la Administración Trump prepara su propia alternativa para la cobertura médica, aunque no precisó cuándo estará lista.

En esta nota

Casa Blanca Congreso EEUU Obamacare protestas republicanos

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain