Chan Yuen-ting, la entrenadora china que está rompiendo estereotipos en el fútbol

El año pasado se convirtió en la primera entrenadora en conquistar un título de liga en el mundo en un torneo masculino y hoy todo mundo habla de ella, tras el debut de su escuadra en la Liga de Campeones de Asia

El marcador fue contundente, pero la derrota 7-0 no le restó brillo al hito que logró Chan Yuen-ting, la primera mujer en entrenar en una competición internacional de fútbol de hombres.

Chan, de sólo 28 años de edad, ya había roto todos los moldes el año pasado cuando dirigió al Eastern SC al título de la liga de Hong Kong, siendo el primero conquistado por una mujer en torneos oficiales del fútbol masculino en el mundo.

[youtube]XWr8dgrT7Gg[/youtube]

Pero este miércoles dio un paso más en el debut del Eastern en la Liga de Campeones de Asia frente al gigante del fútbol chino Guangzhou Evergrande, entrenado por el veterano técnico brasileño Luiz Felipe Scolari.

Lo que ocurrió en el partido fue lo que se esperaba debido a la diferencia deportiva y de presupuesto entre los dos clubes, pero también es cierto que la abultada victoria del Guangzhou fue facilitada por la temprana expulsión de Wong Tsz-Ho en el minuto tres de partido y la tarjeta roja que recibió Wong Chi-Chung en el minuto 34.

Con nueve jugadores en el campo, el Eastern de Chan no pudo hacer nada para contrarrestar el poderío del campeón chino y su plantilla de jugadores internacionales.

[youtube]Ly4O_7J73kM[/youtube]

Juventud

Lo asombroso de la historia de Chan Yuen-Ting no es solo el hecho de ser la primera en lograr algo que jamás había pasado en el deporte más popular del planeta en sus más de 100 años de historia, sino también su juventud, menos de la mitad de la edad de Scolari, quien tiene 68 años.

“Cuando escucho a los hinchas del Eastern corear mi nombre en las gradas me siento muy contenta”, le dijo a la BBC Chan.

“Es una bendición que ellos hayan apoyado a una mujer entrenadora”.

[youtube]pYZp9NNNwyc[/youtube]

Chan llegó al banquillo del Eastern en diciembre de 2015, luego que el encargado del equipo se fuera del club para trabajar en el fútbol chino.

Como ella era la única con la licencia de entrenador de la Confederación Asiática de Fútbol le ofrecieron el puesto.

“En Hong Kong nunca habían visto a una mujer como director técnico y algunos aficionados que no estaban seguros se preguntaban si eso afectaría los resultados del equipo o si una mujer estaría capacitada para liderar un club profesional masculino de fútbol”.

Chan contó que en un principio se arrepintió de asumir el cargo por su falta de experiencia, pero pese a sus dudas sobre si estaba capacitada para hacerlo, contó con el respaldo de la directiva.

Dos victorias en sus dos primeros partidos le dieron confianza y el resto es historia.

“Cuando ganamos la liga la temporada pasada fue un sueño”, contó.

“Lo hicimos al vencer al South China (el clásico rival del Eastern) en la última fecha. Después de la victoria yo estaba muda, pasmada, y me preguntaron por qué no sonreía. En ese momento yo estaba viviendo algo como si estuviera fuera de mi cuerpo”.

“He visto prácticamente de todo”

La entrenadora es conocida entre los aficionados del Eastern como “Beef Ball“, sobrenombre que surge de una larga historia debido a la similitud de su nombre con un personaje cantonés y su personalidad.

“Cuando estaba creciendo siempre fui muy terca, como una vaca”, admitió.

El éxito de Chan puede que sea clave para que otras mujeres entrenadoras ingresen al fútbol de élite masculino, aunque reconoce que “depende de la cultura de la región”.

“Una parte crucial de mi trabajo como entrenadora la hago en el vestuario el día de partido”.

“Y honestamente he visto prácticamente todo allí, cuando están medio desnudos, cuando huelen, cuando están mugrientos, todo”.

En esta nota

Chan Yuen-ting futbol Superliga de China

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain