Hispanos con “green card” están preocupados ante posible deportación

Temen que él, ella, un familiar o amigo sea expulsado del país, a pesar de contar con documentos legales

El 66 por ciento de los inmigrantes con algún tipo de residencia legal, incluida la “green card” está preocupado ante la posibilidad de ser deportado de los Estados Unidos.

Aunque este grupo no está en la primera línea de las políticas del presidente Donald Trump contra inmigrantes, la preocupación fue manifiesta en una encuesta del Pew Research Center.

Entre quienes no tienen ningún documento que avale su estadía legal en los EEUU, la cifra aumenta a 67 por ciento.

En términos generales, sin importar la condición migratoria, el 47% expresa estar preocupado por que él, ella, un familiar o amigo sea deportado.

Esta es la primera encuesta con hispanos que incluye el tema migratorio poco antes de la toma de posesión del presidente Trump, pues aunque fue dada a conocer este 23 de febrero, fue realizada entre el 16 de diciembre de 2016 y el 15 de enero de 2017.

El mismo Pew indica que ha ido aumentando la preocupación entre inmigrantes ante una posible deportación, tras la toma de posesión del republicano y de las nuevas disposiciones del Departamento de Seguridad Nacional, firmadas esta semana por el secretario John Kelly.

“El Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos publicó esta semana nuevas políticas de control migratorio que podría ampliar el número de inmigrantes deportados, incluso aquellos que no tienen cargos criminales…. en las últimas semanas, entre los inmigrantes de todo el país ha crecido la preocupación por la deportaciones“, señala el estudio.

La investigación está centrada en qué piensan los hispanos sobre su futuro en EEUU, lo que ha dividido las opiniones casi a la mitad.

El 54% dice que tiene confíanza de su posición en el país durante el gobierno del presidente Trump, mientras que el 41% dice que tiene serias preocupaciones al respecto.

La cifra tiene una diferencia casi 20 puntos porcentuales cuando se pregunta de acuerdo al estatus legal, por ejemplo, quienes nacieron en EEUU, el 38% dice que no le preocupa la situación, contra el 55% de quienes son inmigrantes sin documentos.

El 34% de aquellos inmigrantes ciudadanizados expresan serias preocupaciones contra el 49% de quienes tienen residencia permanente o la llamada “green card”.

Sobre si situación en el país ha mejorado, el 16% indica que sí, el 32% que es peor y el 48% que se ha mantenido igual.

En esta nota

Donald Trump ICE Política
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain