En su quinta semana en el poder, Trump continuó sus ataques contra la prensa

Un resumen de lo más importante ocurrido durante la quinta semana de gobierno de Donald Trump: las controversias no paran

WASHINGTON.- En su quinta semana en el poder, el presidente Donald Trump continuó los ataques contra la prensa, defendió la implementación de su política migratoria para deportar a “tipos malos”, y firmó órdenes ejecutivas para seguir desmantelando el legado de su antecesor, Barack Obama.

Si sus críticos esperaban que Trump tocase el “botón de reinicio” esta semana y adoptara un tono distinto, o menos hostil, al que ha usado desde que llegó al poder, se llevaron una decepción: el mandatario incluso este viernes siguió atacando a los medios que, a su juicio, están empeñados en propagar “noticias falsas”.

La Casa Blanca siguió a la defensiva, negando que miembros de la campaña presidencial hayan tenido contacto con las autoridades rusas, un asunto que está bajo investigación y se ha convertido en un punto débil para Trump.

Contrario a las últimas semanas, sin embargo, Trump tuvo menos presencia en su cuenta en Twitter, desde donde suele atacar a sus críticos. El martes, afirmó que quienes realizan protestas en foros de legisladores republicanos contra “Obamacare” son, en realidad, manifestantes alineados con “activistas liberales”, es decir gente de izquierda.

Un punto positivo para la comunidad inmigrante fue que Trump recibió en la Casa Blanca al presidente del Perú, Pedro Pablo Kuczynski, conocido como “PPK”, quien se convirtió en el primero de América Latina en ser recibido por el mandatario estadounidense.

Manifestantes se concentran en Washington Square, en el bajo Manhattan, con pancartas a favor de los inmigrantes.
Manifestantes se concentran en Washington Square, en el bajo Manhattan, con pancartas a favor de los inmigrantes. EFE

A continuación, un resumen de los sucesos más destacados en la quinta semana de Trump en la Casa Blanca:

Nuevo asesor de Seguridad Nacional

Trump designó al teniente general, H.R. McMaster como su nuevo asesor de Seguridad Nacional, después de que presionó a Mike Flynn a que presentase su renuncia por haber mentido sobre sus contactos con Rusia.

Elimina reglamento a favor de personas transgénero

Aunque durante la campaña electoral Trump dijo apoyar los derechos de la comunidad “LGBT”, el martes pasado eliminó un reglamento de Obama que permitía a jóvenes transgénero utilizar los baños en las escuelas según su identidad de género. La Casa Blanca ha argumentado de que es un asunto que corresponde a los gobiernos estatales.

Defiende su política contra inmigrantes indocumentados

El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) emitió el martes sendos memorandos sobre la aplicación de medidas policiales contra los inmigrantes indocumentados que, según activistas, perjudicarán también a residentes y ciudadanos.

Dos días después, Trump afirmó que su nueva política es una “operación militar” y está surtiendo efecto al “sacar del país a tipos realmente malos”.

Su portavoz, Sean Spicer, salió a explicar que Trump estaba describiendo la “precisión” de las medidas policiales.

Y el titular del DHS, John Kelly, explicó durante su gira en México que no hay uso de fuerzas militares y que tampoco habrá deportación masiva.

Cónclave con empresarios de Wall Street

El jueves, Trump sostuvo otro encuentro empresarial, esta vez con 24 principales ejecutivos, para promover el fomento de la creación de empleos. La oposición demócrata lo ridiculizó como un festín para sus “amigos” en Wall Street, que, aseguró, serán los principales beneficiarios de su reforma tributaria.

Ataques a la prensa y anticipo de campaña de reelección para 2020

El viernes, Trump acudió al encuentro anual del grupo conservador “CPAC”, donde desató una nueva andanada de ataques contra los medios de comunicación por publicar “noticias falsas”.  A su juicio, los medios no deberían escudarse detrás de “fuentes anónimas”.

Durante el encuentro, Trump también continuó utilizando datos de dudosa credibilidad para realzar las políticas de su gobierno. Horas más tarde, varios de los principales medios de prensa fueron excluidos de la acostumbrada sesión con el portavoz de la Casa Blanca.

Reunión con el presidente peruano

Trump recibió en el portal de la Casa Blanca al presidente peruano, Pedro Pablo Kuczynski, con quien dialogó durante 15 minutos sobre temas de interés bilateral.

“Perú ha sido un vecino fantástico. Hemos tenido relaciones estupendas, mejores ahora que nunca”, dijo Trump en el Despacho Oval.

Kuczynski dijo al salir del encuentro que hizo una férrea defensa de los inmigrantes peruanos, con o sin papeles en EEUU, y dio el mensaje a Trump de que “Perú no ha exportado criminales a EEUU”.

En esta nota

Casa Blanca Donald Trump Estados Unidos Política

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain