¿Qué es el “anillo de fuego” que rodeará a la luna el domingo?

El video muestra el área de la Tierra donde será visible: parte de Sudamérica, del sur de África y algunos navegantes del Atlántico podrán disfrutar de un increíble fenómeno

Los eclipses solares son fenómenos astronómicos que ocurren generalmente unas dos veces al año, cuando la Luna se interpone entre el Sol y la Tierra y ésta se ensombrece por algunos segundos o minutos.

Cuando el Sol, la Luna y la Tierra se alinean, pero el satélite se encuentra en el punto más lejano de su órbita, su diámetro desde la Tierra es percibido como menor, por lo que no llega a cubrir por completo el astro.

Sin embargo, lo espectacular del fenómeno es que en el momento en que la Luna logra alinearse con el Sol y se ubica frente a él, se forma un anillo de luz a su alrededor, conocido como “Aro de Fuego” o “Aro de Luz”.

[youtube]mE3e9HI1K5U[/youtube]

El diámetro del Sol es unas 400 veces mayor que el de la Luna, pero también se encuentra alrededor de 400 veces más alejado de la Tierra, por lo que el ojo humano percibe ambos astros como si fueran casi del mismo tamaño.

De este modo, cuando tiene lugar un eclipse solar total, tanto el Sol como la Luna parecen encajar a la perfección. El eclipse parcial se produce cuando la Luna no cubre por completo el disco solar.

Dónde y cuándo se verá

Parte de Sudamérica, del sur de África y algunos navegantes del Atlántico podrán disfrutar el domingo de un espectacular eclipse solar anular, cuando un “anillo de fuego” rodeará la Luna.

El fenómeno será sobre todo visible en una franja de 100 km a través de Chile, Argentina, Angola, Zambia y República Democrática del Congo.

sun-earth-eclipse-nasa-se2017feb26a

La Luna tardará dos horas en cruzar el Sol, pero el eclipse anular durará solo un minuto.

El espectáculo debutará en pleno corazón del océano Pacífico al salir el sol y alcanzará el continente suramericano por la ciudad chilena de Coyhaique, a las 12H21 GMT.

Tras atravesar Argentina y llegar al Atlántico Sur, el eclipse será visible para algunos “navíos que se hallen en el lugar y momento adecuados”, según Moseley.

Luego seguirá por África a través de Angola, Zambia y República Democrática de Congo hasta la puesta de sol.

Cuanto más nos alejemos de la zona de visión, más pequeña será la parte del Sol tapada por la Luna. Santiago verá el 64% del espectáculo, Rio de Janeiro el 53%, Lagos el 36% y Ciudad del Cabo el 52%, según el IAA.

El eclipse puede ser observado con seguridad utilizando una hoja de papel a la que se le hace un agujero con la punta de un lápiz y se coloca delante del Sol. La imagen del eclipse se proyecta entonces en una segunda hoja, recordó la Sociedad Astronómica de Suráfrica.

Para mirar el Sol directamente, son necesarias unas gafas especiales.

En esta nota

Astronomía Ciencia eclipse Luna Noticias Curiosas videos curiosos

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain